En un acto realizado hoy en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la agrupación La Cámpora entregaron una placa a Víctor Pozo Grados, secuestrado durante el copamiento de Arauz y colocaron una placa como Centro Clandestino de Detención en la comisaría del lugar.
Asistió al acto la senadora María de los Ángeles Higonet, el diputado Provincial Luciano Di Nápoli, el intendente Oscar Bellman y concejales, el Jefe de la Unidad Regional Crio. Darío Paredes, estudiantes de los colegios de la localidad, entre ellos del Instituto José Ingenieros, lugar del que fueron secuestraron profesores en el ‘76.
Se dio lectura a las cartas enviadas por la Vice Gobernadora Norma Durango, por Graciela Bertón, hija de un ex detenido por la Sub Zona 1.4 y de Guillermo Quartucci profesor que se fugó de sus raptores.
Luego dirigió su mensaje la concejala quien dijo que “el terrorismo de Estado se dio porque fue un golpe cívico-militar, hubo civiles colaboradores, también en el secuestro de los profesores en el instituto José Ingenieros. Pedí llevar a juicio a los civiles que participaron, saludé el juicio a las Juntas en 1983, y ratifiqué la buena situación que se da desde Néstor Kirchner y Cristina en cuanto a los juicios y la política de Derechos Humanos llevada a cabo”.
Por último Mario Canoba, de la APDDHH rindió homenaje a los muertos por la dictadura nacidos en Arauz, “como Manuel Negrín, los hermanos Jorge Antonio y Eduardo Alfonso Capello, Orlando Walquer” y terminaron en un unánime y cerrado grito de “¡30 mil detenidos desaparecidos presente, ahora y siempre!”.
(Plan b)