Diario Sur Digital

Advierten que quien no vote el 14 puede tener problemas para renovar su DNI o pasaporte.

“Si por alguna razón uno no puede ir a votar tiene que concurrir al juzgado electoral, o hacerlo por la vía del juzgado de paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto”, aclaró el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió hoy que los ciudadanos deben votar en las primarias del próximo domingo, tras indicar que si no se justifica “una eventual ausencia, traerá consecuencias”, como dificultades para gestionar el DNI o el pasaporte.

“Las elecciones del domingo son obligatorias. Pero si por alguna razón uno no puede ir a votar tiene que concurrir al juzgado electoral, o hacerlo por la vía del juzgado de paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto. Es tan obligatorio votar el 14 de agosto como el 23 de octubre”, subrayó Tullio, máxima autoridad electoral del país.

“La ley dice que quien no justifica la no emisión de votos no puede hacer trámites y no puede obtener ningún empleo público”, aclaró el funcionario en declaraciones a distintos programas de radio y televisión, según se informó oficialmente.

Tullio aseguró que “no se puede no votar y pensar que eso es indiferente”, tras indicar que “no votar siempre trae una consecuencia”.

Advirtió, entonces, que “votar es una obligación, pero elegir es un derecho”.

El director nacional electoral aclaró de todas formas que si un ciudadano no concurre a las urnas, pero lo justifica como corresponde, podrá votar en las elecciones generales de octubre, aunque remarcó que las consecuencias pueden ser “no sólo para obtener empleo en el Estado, sino, también, para realizar trámites de documentos como el DNI y Pasaporte”.

Sin embargo, reconoció que ello no es así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales.

Al respecto, indicó que “en la Capital Federal, la doctora (María Romilda) Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar”, explicó.

Por otra parte, y consultado sobre la publicidad política que se emite por radio y televisión, Tullio precisó: “En los canales sólo hay espacio para la pauta publicitaria de las candidaturas presidenciales”, y precisó que “la mitad de esos 72 minutos diarios se reparte en forma igualitaria entre todos los candidatos, y la otra mitad en base a la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones de 2009”.

Deje su comentario en Facebook