Los piquenses en particular y pampeanos en general han quedado de rehenes de empresas de transporte que maneja el Grupo Plaza, liderado por Mario Cirigliano. Viajar en micros de Dumas Cat y Tus, a destinos como Capital Federal y Córdoba se ha convertido en una odisea
Las unidades generalmente tienen desperfectos mecánicos de características serias lo que provocan que los pasajeros no lleguen a destino, deban cambiar de coches varias veces en el camino o directamente volver al lugar de origen por roturas que no tienen solución en el corto plazo.
Hace poco más de 20 días los pasajeros que salieron de Córdoba con destino a General Pico en una unidad de Dumas Cat tuvieron que soportar que a mitad de camino comenzara a llover en el interior,el agua caía sobre la humanidad de los usuarios. No hubo maneras de parar las filtraciones, llegaron todos mojados a la Terminal de nuestra ciudad. Nadie se hizo cargo ni brindó respuestas algunas. ¿El control lo debe ejercer la Comisión Nacional de Regulación de Transporte? ¿Tiene delegación en La Pampa o quien defiende al usuario?.
Otra lamentable experiencia
El 22 de octubre con horario de salida a las 13 de la Terminal de la Ciudad de Córdoba, con destino al cruce de Arata (La Pampa) debía salir el Tus. Llegó al punto de partida 13:50 no pudo salir porque tuvo un desperfecto, se les aviso a los pasajeros y recién arrancaron con un coche de reemplazo a las 15:30. A la altura de Alta Gracia esa unidad quedó varada en la ruta.
‘Nos tuvimos que bajar y esperar fuera del micro, especialmente los que viajábamos en la parte de arriba, el viento y la tierra de la ruta eran preferible al calor agobiante y al olor a quemado, por supuesto en el micro no había ni agua para tomar.
A esta altura perdí la noción de los horarios, pero habremos estado allí por el termino de unas dos horas hasta que llego un nuevo micro, el tercero en este viaje de 480 km que yo debía recorrer‘, relató una pasajera hace unos días.
El nuevo colectivo era Flecha Bus también del Grupo Plaza, igual que Tus, el cual en Alcira debió parar en una estación de servicio porque tampoco andaba bien, allí le agregaron agua y continuaron el viaje. Los pasajeros llegaron al cruce de Arata a las 2 de la madrugada del día siguiente.
Una más y van…..
El último miércoles partió desde nuestra Terminal un colectivo de Dumas Cat con destino a Retiro, al llegar a Intendente Alvear evidenció serios problemas mecánicos y no pudo continuar su marcha. Los pasajeros fueron retornados a su lugar de origen pero luego de casi diez horas de espera en Alvear. No hubo viaje a Capital Federal y varios de los usuarios perdieron turnos en centros de salud de aquella ciudad.
Una pasajera contó “el mecánico llegó a las tres de la mañana a Alvear, allí confirmó que no podíamos continuar viaje. Habíamos salido de Pico a las 22:50 y teníamos que estar en Buenos Aires a las 7. Los choferes tuvieron que irse en la pick up del mecánico a Pico para tomar un colectivo que nos viniera a auxiliar. Regresaron a las 5 de la mañana y a las 6 ya estábamos otra vez acá. Una vergüenza, los empleados de la empresa hicieron lo que pudieron y se multiplicaron para una respuesta que no estaba en manos de ellos”.
En estos casos y en otros que han ocurrido los pasajeros han dejado de manifiesto la excelente predisposición de choferes y trabajadores vinculados a las empresas de transporte.
La pregunta final es: ¿la Comisión Nacional de Regulación de Transporte existe para el interior del país? ¿Algún representante de los pampeamos intervendrá para defender nuestros intereses o seguiremos siendo rehenes del Grupo Plaza por vivir en una provincia que apenas supera los 300 mil habitantes?.
LA REFORMA