Un grupo de padres formó un grupo de facebook para advertir por los daños de la crema Dermaglós 70 -producto retirado de la venta- que afectó a bebés pampeanos. Pero el grupo ya tiene alcance nacional.
La administradora de ese grupo es la periodista Débora Valenzuela. En el grupo se pusieron consejos para los reclamos a través de una entidad Usuarios y Consumidores Unidos. El grupo se llama Dermaglós FPS 70.
La directora de Comercio Interior y Exterior del Gobierno de La Pampa, Susana Medina, informó respecto a una crema protectora para bebés que lanzó la firma Dermaglós (FPS70) que debió ser retirada por denuncias de alergias y dermatitis provocadas.
La funcionario explicó que la firma ya retiró los productos, pero que “hay vendidos y hay bebés que están afectados en nuestra Provincia, así que tomado conocimiento de esto, hemos decidido levantar la feria de Defensa del Consumidor exclusivamente para recibir denuncias de este tipo de casos”.
Se le pide a la población que se acerquen con el certificado médico, fotocopia del documento, para hacer la denuncia y, a quienes no lo compraron o compraron y aun no usaron “que no lo utilicen porque es muy riesgoso para la piel de los bebés que es sumamente delicada”.
La directora recibió notificaciones a través de las redes sociales y comentó que hay (en facebook) un grupo de padres con bebés afectados. Finalmente, Medina dijo que se actúa en el marco del Artículo 5 de la ley Defensa del Consumidor que habla del derecho que tiene el consumidor a que se le resguarde la salud y el bienestar.
Usuarios
Desde la entidad Usuarios y Consumidores Unidos emitieron un comunicado advirtiendo de las precauciones que deben adoptar ante los perjuicios provocados por la aplicxación de esa crema.
“Se hace llegar a conocimiento de los damnificados en las últimas 48hs el grupo de Abogados de nuestra institución ha estado evaluando las vías pertinentes para dar inicio a la defensa colectiva de los derechos de todos los afectados por el producto DERMAGLÓS FPS 70 el cual fuera retirado del mercado recientemente por el Laboratorio Andromaco”, expresa el comunicado.
“En virtud de todos los casos denunciados y la falta de información, hemos entendido conveniente enviar, en el día de la fecha, una CARTA DOCUMENTO inicial y preventiva a fin de que el Laboratorio proceda a informar las verdaderas causas que llevaron al retiro del producto, así como también intimarlos a dar mayor difusión del problema a los consumidores del producto, el retiro efectivo del producto (atento a que aún continúa comercializándose en algunos lugares del país), y la disposición de canales de comunicación efectivos para que los clientes puedan evacuar cualquier tipo de dudas, consultar medidas preventivas y correctivas así como también reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Es un primer paso. Resta mucho camino por andar, pero es necesario iniciar esto con prudencia y de manera firme para poder defender los derechos de todos los afectados”, explicaron.
“Se informa asimismo que, con independencia de la acción colectiva a iniciarse por nuestra Asociación, los padres se encuentran en total libertad de acción para dar curso a las medidas legales y/o administrativas que consideren pertinentes”, señala UCU.
A fin de preservar y/o resguardar material probatorio para un eventual reclamo por daños se aconseja:
1) No tirar el producto. Conservarlo. En caso de que hayan optado por devolverlo solicitar algún comprobante por dicho cambio.
2) Conservar los tickets de compra. En caso de no tenerlos basta con la tenencia del producto y/o el comprobante de cambio.
3) Realizar la consulta al médico correspondiente para informarse acerca del tratamiento a seguir y solicitar un certificado donde consten los síntomas que se presentaron (erupciones, alergias, vómitos, etc).
4) Conservar los tickets de los gastos médicos y/o otras erogaciones que hubieren tenido que afrontar en virtud de las complicaciones producidas por el uso del producto. Ellos serán necesarios para luego acreditar los daños solicitar el correspondiente reintegro.
5) Sacar fotos de las erupciones, manchas, alergias, etc. Para una mayor seguridad podrían solicitar una constatación notarial y/o certificación del material fotográfico. En caso de hacerlo, deben conservar las facturas de tales gastos conforme se indica en el punto 4).
6) Si se comunican con ustedes desde la empresa y/o logran comunicarse con la misma deben saber que gozan del derecho a información cierta, clara y detalla (art. 4 Ley 24.240) respecto al características del producto, la causa de su retiro (algún componente químico, etc), las eventuales complicaciones, secuelas o perjuicios que podrían presentarse y las medidas preventivas que consumidores deberían adoptar. Recuerden solicitar siempre un número de reclamo y/o comunicación y/o los datos de la persona que se comunique con ustedes.
7) Buscar el asesoramiento de un abogado, preferentemente dedicado a cuestiones de derecho del consumidor.
Fuente El Diario de La Pampa