Un profesor de la Escuela Agrotécnica de Guatraché advierte sobre casos de indisciplina en las aulas.

En la Escuela Agrotécnica de Guatraché está latente una situación similar a la que ocurre en el Instituto Toay de Enseñanza Secundaria, donde dias atrás ocurrió un caso de violencia escolar protagonizado por un chico de 14 años que golpeó a su compañera, a dos docentes y a dos preceptoras.

De hecho, el docente Mario Alejandro Higonet ya advirtió mediante un escrito a las autoridades de que si no se toman medidas con un alumno de 13 años -que asiste al 1º año del nuevo secundario- no concurrirá más al aula.
La misiva fue enviada al director de la Escuela Agrotécnica el pasado 26-4-2011 y hasta la fecha aún no obtuvo respuesta.
“La única respuesta que obtuve fue un ’disciplinamiento’ a modo de consejos de unos colegas preceptores y coordinadores. Entiendo deben haber sido ordenados por el director para que dejemos todo como está, porque una estrategia común es la renuncia de los docentes afectados, y son reemplazados por otros que hacen lo que pueden”, dijo Higonet ante una consulta de El Diario.
 
La carta
“Ante la situación expuesta en el informe sobre el curso 1º año del nuevo secundario de la institución que Ud. representa, le hago saber mi decisión de asistir a la escuela pero no ingresar al aula hasta tanto se resuelvan los problemas expuestos”, dice en el comienzo de la nota Higonet.
“Entiendo me cabe el derecho a esta demanda, porque he planteado la posibilidad de dar respuestas para atender a los alumnos que son ajenos a los códigos establecidos en las aulas, y sólo molestan, insultan y/o amenazan a sus compañeros”, agrega.
“Estamos cometiendo un error al atender sólo a sus demandas, y no escuchar a quienes cumplen al menos con requisitos mínimos y tienen interés en aprender”, continúa.
“No estoy pidiendo se los expulse de la institución, pero sí le aconsejo exija al Ministerio el envío del personal capacitado, y que atienda a esos alumnos dentro del colegio pero con otras actividades. Quizá valoren la posibilidad de estar en el aula y entender que no deben hacer en ella lo que quieren”, finaliza.
 
Judicializado
E
l docente Higonet lamentó la situación del menor porque “es una criatura que necesita tratamiento, tiene un contexto familiar muy complicado y si no se le hace un seguimiento pedagógico va a fracasar en su etapa escolar y de inserción social”.
Higonet
también se mostró preocupado por la llegada a la Escuela Agrotécnica de Guatraché de “chicos que ya fueron sacados de otras escuelas, con problemas varios y de aprendizaje entre otras cosas… incluso vienen de Santa Rosa, hasta hace poco hubo un chico que estaba judicializado pero que no lo pudieron contener”.
(Fuente: Diario El Diario)

Deje su comentario en Facebook