El actual ministro de hacienda, Contador Ariel Rauschenberger, será el Ministro Coordinador -cargo similar al de Jefe de Gabinete- del próximo gobierno provincial.
Rauschenberger, de 45 años de edad y oriundo de Bernasconi, es un joven funcionario que pasó por diferentes cargos durante los sucesivos gobiernos de Marín, Verna y Jorge hasta recalar como Ministro de Economía, cargo que ejerce en la actualidad.
Un poco de Historia
A principios de julio de este año y a raiz de la renuncia de Verna a la candidatura a gobernador, el actual ministro de economía había sido propuesto en una reunión pejotista realizada en Quehué para reemplazarlo, encabezando la dupla junto a Norma Durango, aunque finalmente la propuesta no prosperó. (Intendentes del norte arguyeron que en ese momento existía un alto grado de desconocimiento en el electorado de la figura de Rauschenberger).
Veinte días atrás la cámara de diputados sancionó por unanimidad la ley que estableció la creación del Ministerio de Coordinación para la próxima gestión, por la que se modificó la Ley Nº 1666, Orgánica de Ministerios, incorporando a la misma la creación de la figura del Ministerio Coordinador de Gabinete a partir del próximo 10 de diciembre cuando el gobernador Oscar Jorge asuma el nuevo periodo. En esa oportunidad fue que el gobernador electo anunció que ese cargo lo ocuparía el actual mandamás de las finanzas públicas, Ariel Rauschenberger.
La jugada del septuagenario magistrado tiene una doble lectura: por un lado poner a su lado a un dirigente de extrema confianza y probada lealtad que cumpla las mismas funciones -en muchos casos- que el propio gobernador, según las necesidades que este advierta y que tienen los ministros coordinadores de las provincias que ya implementaron esa reforma.
Y por el otro, construir una imágen y perfil de gestión de un dirigente joven de su propio riñón con la intención de presentarlo ante la sociedad como potencial candidato de su línea interna a gobernador para el 2015.
¿Llevará -en el futuro- el PJ por primera vez en la historia un candidato a gobernador del relegado, olvidado y postergado Sudeste Pampeano?. El tiempo será testigo.