Se realizó hoy el plenario del Consejo Provincial Aborigen, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Eduardo Ruidiaz, a quienes se sumaron otros funcionarios y los miembros de la comunidad que representa a La Pampa.
Se sumaron al cónclave el titular de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; la subsecretaria de Descentralización (MDS), Patricia Lavín y el director nacional de Tierras, Juan Cruz Testa.
Reconocimiento
La ministra Alonso dio cuenta de la convocatoria manifestando que se trató de una sesión extraordinaria del Consejo Provincial por cuanto, además de estar presentes los funcionarios nacionales, la idea es rever algunas cuestiones que fueron tratadas con anterioridad, tal el caso de las tierras y las comunidades que vienen logrando su personería jurídica para incluirla en un registro que hoy lleva adelante el citado Instituto Nacional.
Referenció que está dentro de un convenio que venció recientemente, punto que fue incluido dentro de los temas para volver a tratar junto a las autoridades del Instituto.
Explicó que la intención del Gobierno Provincial es continuar con el convenio que venía vigente, rediscutir los términos del mismo y trabajar en algunas otras acciones a llevar adelante en forma conjunta con el Gobierno Nacional a través del Instituto, que tienen que ver con el relevamiento territorial de las comunidades. “Estaremos trabajando con situaciones particulares de las comunidades donde ya hay un antecedente del Instituto en haberlos reconocido con la Personería Jurídica”, destacó.
Voluntad de trabajo
Por su parte, Ruidiaz sostuvo que la voluntad del Instituto Nacional es continuar con los trabajos de relevamiento de tierras y sobre todo en un tema de fortalecimiento en cuanto a la constitución de las comunidades. “El Instituto tiene por su lado un registro de comunidades que se venció, de manera que estamos con la voluntad de renovarlo en nuevos términos, avanzar con el relevamiento territorial y otras cuestiones específicas que ya están predeterminadas”.
Consideró un avance importante el que haya un principio de acuerdo. “Lo más trascendente es que Provincia y Nación avancemos juntos en estos temas resolviendo cuestiones para beneficiar a las comunidades aborígenes. Para eso estamos trabajando”, concluyó Ruidiaz.