El Consejo Provincial del Partido Justicialista, dividido entre el sector que responde al gobernador pampeano y candidato a intendente Santa Rosa, Oscar Jorge; y el que respalda a Carlos Verna y Rubén Marín -ex gobernadores durante el menemismo-, resolvió hoy no integrar el Frente para la Victoria (FPV) para las elecciones PASO, en respuesta a la impugnación que realizó el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau.
Jorge, referente de la lista Compromiso Peronista, opinó que el peronismo debe alinearse al FPV ya que “desde el afecto a lo ideológico estamos encolumnados a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.
La Pampa es el único distrito del país que no armó precisamente el Frente para la Victoria, y hoy, los referentes locales de ese partido debatieron sobre la presentación del apoderado del PJ Nacional Jorge Landau, quien impugnó la convocatoria a las PASO por no armar el FPV pampeano.
Desobedeciendo la resolución que dictó en su oportunidad el Congreso Nacional del Partido, ahora el PJ pampeano se encuentra inmerso en un debate tras la presentación de Landau ante la justicia Federal de Santa Rosa.
La decisión de encolumnarse en el FPV es un debate que comenzó hace unos días en las filas del PJ y es un ingrediente que ha profundizado aún más la grieta del partido oficialista.
La falta de acuerdo entre las principales líneas del PJ desembocó en una interna que tiene por un lado al gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, referente de “Compromiso Peronista” y precandidato a intendente de Santa Rosa, junto al Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, como precandidato a gobernador.
Por el otro lado, se encuentra el ex gobernador Carlos Verna, de la lista “Plural”; y es aliado al también ex gobernador menemista Rubén Marín de “Convergencia”, que postula al senador para la primera magistratura provincial.
El Consejo partidario ratificó que no integrará el Frente para la Victoria para las próximas elecciones PASO, ya que los partidarios de Verna y Marín superaron en números a los aliados al jorgismo, quienes fueron con la propuesta de alinearse al FPV y encolumnarse detrás del gobierno nacional.
La respuesta a la impugnación la harán los apoderados del PJ pampeano en las próximas horas en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa, a cago de la jueza Iara Silvestre, encargada de resolver el tema.
De quedar firme, la impugnación del PJ Nacional implica que el PJ pampeano no puede presentar candidatos para los cargos nacionales, tales como diputados, senadores y legisladores al Parlasur; y la medida se fundamenta en que “el peronismo provincial, al llamar a primarias, desoyó el mandato del Congreso Nacional del PJ y no integró el Frente para la Victoria”.
Por su parte, el gobernador Jorge, al ofrecer un ágape en Casa de Gobierno por el Día del Periodista, en diálogo con la prensa ratificó su postura de “ir con el Frente par la Victoria”.
“Nosotros, desde el afecto hasta lo ideológico estamos encolumnados al proyecto de país que lleva adelante nuestra presidenta Cristina”, afirmó el mandatario pampeano.