La costa Atlántica y Córdoba fueron los lugares más elegidos para vacacionar en la primera quincena de enero por los pampeanos, de acuerdo con información proporcionada por agencias de viajes locales.
Según un relevamiento realizado por Télam, el mar y las sierras siguen siendo los lugares preferidos por los pampeanos, quienes en su propia geografía carecen de estos recursos naturales a la hora de disfrutar las vacaciones.
“La modalidad impuesta desde hace ya varios años es que la gente no utiliza mucho las agencias de viajes para hacer turismo interno, sino que hace sus reservas por Internet o directamente por los diarios que ofrecen distintas alternativas en alquiler”, explicó un operador.
Por eso, indicó, “es difícil hacer un balance sobre las ventas, si cayeron o no, porque en realidad para vacacionar dentro del país la gente prácticamente no lo hace a través de las agencias de turismo”.
Respecto a los viajes internacionales, otro operador señaló que Brasil y el Caribe se imponen pero, apuntó, “no hay una venta importante porque el impuesto del 35%‘ a la compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta de crédito en el exterior “puso un poco de freno a la demanda”.
“Hay de todo. Los que reservaron antes del impuesto no suspendieron sus viajes, otros lo están pensando y muchos habían comprado antes del último aumento. Habrá que esperar a mediados de este año para ver cómo evoluciona la demanda con este nuevo incremento”, indicó.
La Secretaría de Turismo de La Pampa informó que el “movimiento registrado en diciembre en la provincia fue muy bueno respecto al año anterior, con la capacidad hotelera superada en lugares como Guatraché, Intendente Alvear y Casa de Piedra”, mientras que “la Reserva Parque Luro recibió a unos 1.000 visitantes durante el fin de semana”.
En cuanto a la procedencia de los turistas, el organismo detalló que son en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Capital Federal.