Se desarrolló, en la provincia de Salta, la 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que reúne a representantes de todo el país.
La directora General de Coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Inchaurraga junto con la Asesora Letrada Delegada, Rocío Sánchez, participaron del encuentro que se llevó a cabo el pasado lunes y martes.
El Consejo Federal es el órgano interjurisdiccional en el que Provincias y Nación dialogan, debaten, definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de Derechos Humanos en el ámbito federal.
Durante las jornadas se debatió sobre temas como: identidad de origen y biológica; programa Verdad y Justicia, Archivo Nacional de la Memoria, sitios de memoria y señalizaciones, políticas reparatorias; violencia obstétrica y parto respetado; diversidad sexual, entre otros.
“Son espacios que nos sirven para realizar gestiones, para compartir experiencias de otros lugares y ver cómo aplicar, si es que corresponde, en nuestra provincia; asimismo otras provincias toman nuestras acciones, y permite fijar posiciones como Consejo, ante temas de actualidad que preocupan y nos ocupan”, sostuvo Inchaurraga.
Por su parte, Rocío Sánchez participó de la mesa de Diversidad Sexual, que sesionó en paralelo. Al contar su experiencia manifestó: “fue muy enriquecedora la mesa porque éste es un tema relativamente nuevo en la agenda de Derechos Humanos.
Desde la Secretaria de DDHH de La Pampa, el secretario nos encomendó trabajar en la temática y por eso estamos en la etapa de creación del primer programa provincial en Diversidad Sexual”.