El Gobierno de La Pampa, a través de la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, participó en Neuquén del encuentro “Incidencia Colectiva”, que reúne a las personas a cargo de las áreas de género de las provincias de la región patagónica.
Con respecto al encuentro, la secretaria manifestó que “nosotras en estas mesas de discusión exponemos las distintas intervenciones y nos enriquecemos con las experiencias que tienen otras provincias. Nos retroalimentamos”.
Las provincias participantes fueron La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con el compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios de cara al futuro. Al respecto, Robledo dijo que “hemos avanzado un montón y creo que todas las personas deben tomar real conciencia de lo que significa tener políticas de género y visibilizar a los sectores más vulnerables, tanto mujeres como disidencias. Ante estos discursos de odio que venimos escuchando hace muchísimo tiempo, creo que debemos reafirmar con más militancia, poniendo a consideración todo lo logrado entendiendo que no son problemas solamente de las mujeres. La violencia es una problemática social que debemos seguir visibilizado y continuar trabajando en políticas públicas que achique estas brechas, la incorporación plena de las mujeres y las diversidades en la sociedad”, manifestó.
Las provincias que formaron parte de este encuentro realizaron un pronunciamiento en el que resaltaron el sólido marco jurídico e institucional que tienen en materia de derechos humanos e igualdad de género, la autonomía de las mujeres e igualdad de oportunidades, así como en la prevención y lucha contra las violencias por motivos de género. Esto, con el fin de poner de manifiesto su importancia institucional en el contexto de cada gobierno provincial.