Diario Sur Digital

La denuncia de una joven que reside en Puán fue clave para que la policía encuentre el cadáver de un bebé enterrado en una casa de Coronel Dorrego.

El hecho habría sucedido hace años cuando la mujer que ahora aportó su testimonio era menor y vivía en Coronel Dorrego.

El ayudante de Fiscalía Marcelo Romero Jardín, contó que la demanda fue formulada “tiempo después por una cuestión de conciencia“.
En referencia a la joven explicó que ahora “sus circunstancias de vida cambiaron y según manifestaciones de ella, es algo que nunca se pudo sacar de la cabeza y eso la llevó a hacer la denuncia
También se aclaró que “la denunciante no habría participado de la conducta, es decir que no le puede traer ningún tipo de consecuencia.”
_______Un hallazgo macabro se realizó ayer miércoles en una vivienda de Coronel Dorrego, cuando la policía descubrió en el patio de la finca una sábana enterrada que contenía huesos de un feto humano, de unos seis meses de gestación.
El cadáver tendría una permanencia de cinco años en el lugar, pero recién ahora se conoció la verdad.
Según informó el sitio web ladorrego.blogspot.com, la denuncia fue radicada en Puan por una joven que habría sido ex moradora de la casa de Dorrego al momento del hecho, y que actualmente reside en la vecina capital del distrito Puán. Hasta el momento, la justicia no brindó los datos de la identidad de quien diera el testimonio que desembocó en el hallazgo.
De todas maneras, según el titular de la Unidad Descentralizada de Fiscalía Marcelo Romero Jardín, “la declaración de la denunciante fue clave y contundente” y los detalles que brindó hicieron presumir a los investigadores que ´era imposible´ que esa persona no haya estado en ese lugar”.
E
xplicó que el hecho que haya denunciado cinco años después no implica nada y que “los únicos que tienen obligación de denunciar los delitos son los funcionarios públicos en ejercicio de su función y los médicos en ciertos casos”.
E
l funcionario dijo que “podría haber una imputación de encubrimiento pero siempre que se haga algo para colaborar con el o los imputados, y esta persona no habría participado de la conducta, es decir, que no lo puede traer ningún tipo de consecuencia“.
Confirmó que “en el momento del hecho, vivía ahí” y que la denuncia fue formulada “tiempo después por una cuestión de conciencia“.
En esa época era menor de edad, sus circunstancias de vida cambiaron y según manifestaciones de ella, es algo que nunca se pudo sacar de la cabeza y ello la llevó a hacer la denuncia”, contó.

La denunciante participó del allanamiento
Romero Jardín
contó que “la denunciante se animó a acercarse al allanamiento y marcó el lugar” donde se encontraban los restos humanos, pero el hallazgo se produjo en otro sitio del patio y estimó que “seguramente los habían cambiado de sector porque había una pila de ladrillos” en ese espacio.

El médico de policía dijo que el cuadro fue bastante dramático
P
or su parte, el médico de Policía, Mauro Sueldo, explicó que “fue hallado un feto de seis o siete meses, totalmente completo, con las membranas de crecimiento craneal y los brazos largos del cuerpo” y mencionó que “el cuadro es bastante dramático“.
Al formar el esqueleto sobre un papel blanco para enviarlo a la pericia correspondiente, ver la imagen da una impresión macabra“, explicó el profesional, al tiempo que resaltó que “es el primer caso de estas características que asiste en Dorrego”.
Que pase en mi pueblo tiene un impacto especial. Pido que la gente se maneje criteriosamente en relación a los comentarios y que (esto) sirva para una reflexión de la vida que estamos llevando”.

Cómo fue el comienzo de la búsqueda
E
l miércoles por la mañana, el ayudante de fiscalía, contó que “como fue señalado el sitio exacto, la indicación era que se excave en profundidad (en el patio de la casa) para tratar de hallar algo” y señaló que “ante la mínima señal de que se estuviese ante la apariencia de lo que se buscaba, la tierra se sacaría muy lentamente para no dañar la evidencia”.
Se buscaban elementos objetivos, que permitieran obtener pruebas científicas para acreditar que el suceso se produjo“, comentó el funcionario judicial.
Según Romero Jardín, la investigación comienza con una denuncia radicada en Puan por una persona que no reside actualmente en Dorrego y que se domiciliaría en la finca en el momento del hecho, que habría sucedido hace unos cinco años.
La carátula es aborto u homicidio, pero es provisoria debido a que se trata de determinar cómo ocurrió el hecho y no estamos en la etapa de la responsabilidad o la autoría“, continuó.
El procedimiento comenzó el martes a la tarde y para brindar iluminación al lugar, los Bomberos aportaron un equipo electrógeno y se instaló un reflector de gran potencia.
Esta mañana en el lugar trabajaron tres empleados municipales, el jefe de Policía científica de Tres Arroyos y uniformados locales.

Buscan imponer la hipótesis de un homicidio
E
l ayudante de fiscalía, Marcelo Romero Jardín, confirmó hoy que a “prima facie“, el agente fiscal Cristian Long, de la UFIJ Nº 5 de Bahía Blanca, sobre quien recayó la causa, “entendió que es un homicidio” y que “es esa la hipótesis que se procurará acreditar“.
No habrá apuro en aprehender ni detener a persona alguna. Se debe determinar bien la conducta, ya que esto pasó hace mucho tiempo y hay que ser prudentes para saber cómo fueron los hechos“, explicó el funcionario judicial.
Primero se debe determinar si se trató de un aborto espontáneo y, en base a ello, continuar con las pericias que darán datos exactos sobre algunos puntos como, por caso, la edad gestacional de la criatura“, manifestó Romero Jardín.
A
delantó que “se hará en La Plata una pericia antropológica y un patrón de ADN para comparar con la supuesta madre, además de la identificación de personas y de la toma de declaraciones testimoniales“.
Detalles del operativo
El martes por la noche, la Justicia realizó un allanamiento en la vivienda ubicada en Santagada al 1.100 en busca de elementos probatorios, en el marco de una denuncia por un posible aborto.
Romero Jardín, contó que “se excavó desde las 18 del martes hasta pasadas las 21 y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles para seguir con el allanamiento”.
M
anifestaba además que “se hallaron huesos pero que eran de animales“, que el patio es de medianas dimensiones y que quedaba “bastante por revisar“.
Trabajó en el lugar, la Policía local, la Ayudantía de Fiscalía, la Policía Científica de Bahía Blanca, el médico de policía Mauro Sueldo y los Bomberos Voluntarios.
El resultado positivo llegaría el miércoles cuando los investigadores hallaron una sábana con huesos humanos. “Se trataría de un feto o bien un recién nacido de unos seis meses“, anunciaba la web ladorrego.
Cuando estábamos por dar por culminadas las excavaciones, un bombero descubrió lo que se buscaba“, contó Romero Jardín, al tiempo que mencionó que “en el lugar trabajó el médico de Policía analizando los huesos para determinar una edad aproximada“.
“Los vamos a mandar de inmediato a analizar y a ordenar un ADN para estar seguros de la persona que lo procreó“, explicó.
Señaló que “por el momento, no se tomarán medidas” con la supuesta madre, porque “hay que ser cautos“, y afirmó que “cuando se tengan los informes periciales, se analizará la autoría y la participación de cada uno de los integrantes de la familia”.

Fuente: http://www.ladorrego.blogspot.com/

Deje su comentario en Facebook