En el Hospital Lucio Molas de la capital pampeana se llevó a cabo la reunión de la Comisión Regional de Trasplante de la Patagonia Norte.
Estuvieron presentes la coordinadora jurisdiccional del CUCAI La Pampa, Laura Gervasoni, la vicepresidenta del INCUCAI, Natalia Grinblat y referentes regionales de Neuquén y Río Negro.
En la actividad se abordaron diversos temas referidos a la donación y al trasplante de órganos y tejidos. En paralelo se llevó adelante una capacitación destinada a todo el recurso humano (médicos y enfermeros) de las provincias participantes y en particular del Hospital cabecera de la Provincia de La Pampa.
Grinbalt resaltó que nuestro país “tiene alrededor de 11.000 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos. Es un tema muy importante que la sociedad debe saber. Nosotros invitamos a la población a que visite nuestra página web (www.incucai.gov.ar), donde se encuentran las listas de pacientes en lista de espera, de pacientes en diálisis, donantes y de trasplantes de órganos y tejidos, que minuto a minuto se van actualizando. También hay información sobre la legislación y diversas actividades”, especificó.
En cuanto a la situación en La Pampa señaló que hay muchos pacientes que están en diálisis “pacientes renales en lista de espera y de córneas, La Pampa tiene programa de trasplante y hay un desafío muy grande compartido con todo el país con respecto a la generación de donantes. Se trabaja específicamente en la estrategia Hospital Donante, donde entendemos que la situación de trasplante es un tema de salud pública y la generación de donantes, se realiza en los hospitales. Por todo esto se realiza esta visita y esta capacitación a todas las personas del Hospital, que potencialmente puedan generar donantes”, argumentó.
Además resaltó que La Pampa también está tomando acciones “para trabajar acerca del programa de abordaje integral de la enfermedad renal crónica que propulsa el INCUCAI”.
Los profesionales del Molas “están muy interesados en darle fuerza y auge a la procuración de órganos y poder impulsar una nueva etapa del Hospital Donante. Lo bueno es que hay mucha predisposición de todos los trabajadores del hospital. En General Pico también estamos viendo de generar una equipo para que ellos también puedan procurar”, concluyó Grinbalt.