Diario Sur Digital

Hugo Gisler: El caso del Darreguense desaparecido en 1977.

Hasta unos pocos meses atrás nada se sabía de un joven que a fines del 76 o comienzos del 77 fue secuestrado por un grupo de tareas, en Cutral Co, provincia de Neuquén. 

El 28 de junio de 2011 se iniciaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca contra 17 procesados presentes; un militar –Miguel Ángel García Moreno– que se fugó cuando fue convocado a comparecer y el teniente coronel (r) Julián “el Laucha” Corres, internado por tratamiento de quimioterapia y posteriormente fallecido. En el juicio, el relato de un testigo abre el camino para conocer lo ocurrido con un jóven oriundo de la vecina localidad de Darregueira, integrante de una conocida familia, los Gisler, a quienes la dictadura golpeó con tremenda violencia.

“Teníamos referencias de que se lo habían llevado de una capilla, pero no sabíamos ni su nombre ni apellido, ni habíamos logrado otro dato”, relató Pedro Maidana, quien como miembro de la Asociación de familiares de detenidos, desaparecidos y ex presos políticos de Cutral Co y Plaza Huincul, asistió el año pasado a las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que se hace en Bahía Blanca.

Maidana, sobreviviente del CCDD La Escuelita de Bahía Blanca, relató que “Un familiar de desaparecidos, al saber que éramos de Cutral Co nos preguntó si teníamos alguna referencia de un muchacho que había sido secuestrado en nuestra ciudad, que se llamaba Hugo Gisler”, agregó.

Maidana señaló que compañeros de Gisler habían denunciado su desaparición, pero lo hicieron en Buenos Aires y sus familiares no tenían otro dato. Ahora se abre un nuevo capítulo en procura de establecer si ese joven que fue secuestrado de la capilla Cristo Obrero de Cutral Co, es efectivamente Gisler.

“El muchacho estuvo un tiempo en la capilla, era originario de Darregueira, militaba en la iglesia del tercer mundo, fue secuestrado en una de las reuniones y pudo haber pasado por La Escuelita de Neuquén o la de Bahía Blanca. Pero no hay relatos que lo identifiquen en esos lugares”, señaló Maidana.

Especuló que Gisler pudo ser uno de las tantas víctimas del terrorismo de Estado, asesinado en los falsos enfrentamientos para luego hacer aparecer su cuerpo como NN o arrojado directamente al mar.

Hugo Gisler
Hugo Carlos Gisler nació el 5 de marzo de 1953 en Darregueira, partido de Puan. En marzo de 1974, comenzó a estudiar en la UNS hasta el segundo cuatrimestre del mismo año en la carrera de Licenciatura en Economía. Vivió en calle Salta 649 y otros domicilios. Del 5 al 12 de septiembre de 1975 estuvo detenido en Bahía Blanca. En agosto del ‘76, se fue escapando a Darregueira y de ahí a Cutral-Co, donde permaneció hasta el 28 de enero de 1977, día en el que se lo llevaron de la capilla “Cristo Obrero”.   Dicen que estaba en el último banco, entraron dos personas que se lo llevaron afuera, lo metieron en un falcon verde o negro con una estrella amarilla en la puerta y esa fue la última vez que lo vieron. El trabajaba de albañil en un barrio de ese lugar.
Aún sigue desaparecido.

Deje su comentario en Facebook