Hoy sábado 24 de marzo de 2012, día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia, se proyectará en el Cine-Teatro Pampero, “Cine por la Memoria – En el nombre de las flores”, un largometraje basado en un caso real de la jóven desaparecida durante la dictadura María Elena Peter y que era oriunda de la vecina localidad de General San Martín.
María Elena Peter
“María Elena Peter”, “Toti”, nació en General San Martín el 11 de noviembre de 1945. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto José Manuel Estrada, y se recibió de Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Bahía Blanca. En 1973 se casó con Armando Fioritti y se radicó en Haedo, donde trabajó en el Poder Judicial. En febrero de 1977 nace su hija Margarita Fioritti y en noviembre es secuestrada, quedando su hija en una guardería, de la cual es retirada por sus tíos, quienes la criaron.
María Elena Peter y su marido Armando Fioriti fueron desaparecidos el 17 de noviembre de 1978. Nunca más se supo de ellos.
Integrante de una familia numerosa, Armando era hermano del reconocido director de Coro que supo dictar clases por esos años en Guatraché, Don Carmelo Fioriti.
“El nombre de las flores”
Dos años antes de cumplirse el trigésimo aniversario desde la ausencia de María Elena y Armando, Margarita Fioriti junto a un grupo de productores y actores, comenzaron el rodaje del largometraje que se presentará hoy en Guatraché y que trata sobre la vida de sus padres. También se puede ver en www.elnombredelasflores.com.ar