Guatrachense en la Fragata Libertad

Luego de realizar la primera navegación del año con el adiestramiento de los cadetes de la Escuela Naval Militar, la “Libertad” arribó al Apostadero Naval de Buenos Aires, allí el cadete de 2º año Gabriel Haberkorn, oriundo de Guatraché La Pampa, también participó del adiestramiento realizado a bordo de la fragata.
Arribó a Buenos Aires la fragata ARA “Libertad” que finalizó el embarco de verano de los cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM). Este comprendió una navegación oceánico-costera de diez días de adiestramiento por el sur argentino, que llegó hasta el Golfo Nuevo de la Península Valdés.
Los cadetes de segundo, tercero y cuarto año de la ESNM y la tripulación de la fragata recibieron por diez días adiestramiento a bordo de la “Libertad” que comprendió una serie de ejercicios básicos para optimizar las funciones de cada miembro del personal y cadete en cuanto al conocimiento operativo y funcional de la unidad.
Las clases de los cadetes fueron teóricas y prácticas de lucha contra incendios, control de averías, roles de abandono, ejercicios de supervivencia, navegación en puente de comando, entre otras, con el objetivo de lograr la integración de los conocimientos teóricos recibidos en la ESNM, así como también comprender la rutina a bordo en una unidad de superficie formando parte de todas las actividades.
También se llevaron a cabo maniobras generales con la dotación de la fragata, como maniobras de vela o ejercicios de siniestros. De esta forma se cumplió con otro de los objetivos de este viaje que consistió en instruir a cada hombre de la dotación para conformar un grupo de trabajo óptimo a bordo.
De esta manera, la fragata ARA “Libertad” continuará con la etapa de mantenimiento y alistamiento final necesario para enfrentar el viaje de instrucción de los guardiamarinas en comisión de este año.

Los protagonistas

El cadete de 2º año Gabriel Haberkorn tiene 19 años, oriundo de Guatraché La Pampa, también participó del adiestramiento realizado a bordo de la fragata.
“Para mí estar a bordo de la fragata por primera vez es un orgullo muy grande, me sorprende mucho porque se puede recorrer, conocer los equipos, las maniobras, además uno cuando vuelva en quinto año va a tener un conocimiento previo de la unidad”, expresó el cadete.
Además destacó: “Lo que rescato de las actividades es la buena organización que se tuvo y la experiencia de haber navegado en el mar, no es lo mismo que en los ríos en el que uno navega a vista de costa, la sensación no es la misma, acá se forja el marino”.
El brigadier Luis López, cadete de 4º año de la Escuela Naval Militar, tiene 25 años. Es oriundo de la provincia de San Juan y estuvo a bordo de la fragata ARA “Libertad” formando parte de la etapa de adiestramiento.
“Estar acá es una muy buena experiencia porque abre muchos caminos, de otra manera si no fuese por la Armada no podrían darse estas oportunidades”, destacó el cadete, y agregó: “Lo que más me gustó de este embarco fue la buena predisposición del personal para enseñarnos y los oficiales que también nos ayudaron mucho”.
Asimismo contó que la Armada para él es muy importante: “Es un orgullo porque dejé muchas afectos en casa por estar acá, como a mi hijo, no paso mucho tiempo

 

Fuente-La Gaceta Marinera 

Deje su comentario en Facebook