La Escuela Agrotécnica de Guatraché continúa con sus problemas de acceso. El camino de tierra que conduce al establecimiento, está nuevamente intransitable: anegado y en franco proceso de deterioro a consecuencia de la presencia de agua luego de las fuertes lluvias, lo que dificulta el normal acceso del alumnado y el personal al dictado de clases.
Durante la mañana de hoy martes, alumnos, docentes y personal de la Escuela Agrotécnica realizó tareas de mantenimiento en una calle vecinal a fin de lograr despejar banquinas para el desagote de la calle central inundada. Desde la Dirección de la EAG pidieron agradecer enormemente el esfuerzo de los alumnos y los docentes Osvaldo González, Sergio Mangas y el personal Omar Espeleta.
A raiz de lo anterior, el Director Alfredo Fantini acercó a éste portal una nueva nota donde deja asentadas las quejas de la comunidad educativa producto de la situación que le toca afrontar cada vez que se producen persistentes precipitaciones.
Texto completo de la Nota
La Escuela es lo Primordial.
08 de noviembre de 2011- Prof. FANTINI ALFREDO
Desde el mes de julio de 2011, venimos insistentemente solicitando al Sr. Intendente de Guatraché y al “responsable” de la obra pública, la reparación y el mantenimiento de la calle vecinal que permite el acceso a la ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ. Lógicamente, no hemos recibido respuesta alguna. Primero porque al no llover, no se pueden hacer los trabajos requeridos…¡¡¡pero llovío!!!. Si, la primer lluvia, no muy importante ¿30 o 40 milímetros? Se produce el día 12 de octubre. NO PUDIMOS INGRESAR A LA ESCUELA. Pero claro, para el Municipio Local, la situación no era tan grave. El día 13 de octubre, el Director de la Escuela se entrevistó personalmente con el Sr. Intendente Leonardo Schenkel solicitando la inmediata reparación de la calle. A esta solicitud, Schenkel manifestó que “no se habían podido realizar arreglos por la falta de lluvia”. El director, abrió su notebook y le mostró un video con el estado de dicha calle cubierta de agua de lado a lado, producto de una antigua reparación en la cual se tapa con un montículo de tierra la alcantarilla, ¡o casualidad, justo frente a la entrada del colegio!. Se hicieron promesas de reparaciones. Hasta el día de la fecha, 8 de noviembre (pasó un tiempito) nada se hizo… anoche sufrimos un temporal importante. Seguimos igual, aislados, abandonados. Se supone que la educación es lo más importante. Se supone que la escuela es lo primordial. En Guatraché no. Señor intendente, señor responsable de la obra pública en Guatraché, señores concejales, respeten los reclamos de la Institución, den una pronta solución a estos reclamos. ¿o para ustedes la escuela y la educación no son primordiales? Tal vez… pretenden que la Escuela Agrotécnica Guatraché se mantenga periférica, lo cual, no vamos a permitir. Aquí trabajan 40 personas. Aquí estudian 135 alumnos. Respeto. Solo pedimos eso. Respeto y que se de respuesta a nuestros reclamos. Si no puede el personal acceder a la Escuela ¿pensaron que aquí viven 59 chicos que hay que atender, alimentar, etc.? Me llama la atención que generen este tipo de abandono a esta Institución cuando hay alumnos de “funcionarios” municipales que son egresados de esta Escuela. Sr. Intendente Leonardo Schenckel, Sr. Olaverría, Sres., Concejales, todavía no se tienen que ir, todavía son autoridades que muchos de nosotros elegimos, ¿Nos habremos equivocado? Sigo pensando que la Educación es lo primero, que la Escuela es Primordial, que los alumnos, los chicos, es lo primero. Si tienen tiempo, si no están muy ocupados con la despedida… ¡piensen en la educación , en esta Escuela, en los chicos!.