Oficialismo y oposición se cruzaron este jueves en una nueva sesión ordinaria del HCD de Guatraché, ante el tratamiento de los dictámenes de comisión de los balances correspondientes a tres períodos, 11 al 31 de diciembre de 2011, enero 2012 y febrero del mismo año.
Mientras que concejales del PJ y Nuevo Encuentro pidieron el pase nuevamente a comisión de los balances para que el ejecutivo pudiera subsanar los errores y no tener que desaprobarlos, el bloque del Frepam decidió su aprobación en el recinto mediante el uso del voto doble de la presidencia.
Bajo la lupa
Los tres balances estuvieron en estudio del Concejo Deliberante, donde cada bloque pudo desmenuzar cada ejercicio mensual, invitar o advertir al ejecutivo que corrija lo que ellos consideraban desprolijidades y/o irregularidades para, después de su análisis final, determinar en sesión ordinaria su aprobación o desaprobación.
Esto finalmente ocurrió este último jueves cuando los tres bloques, incluído el Frepam, puntualizaron errores, aunque para el oficialismo en mucha menor cantidad.
El edil Horacio Real, que llevó la voz cantante del bloque PJ, fue detallando cada uno de los egresos que consideraba constituían una irregularidad, puesto que faltaban facturas, en muchos casos habían recibos comunes o con la leyenda “Documento No Válido como Factura” y hasta un recibo con membrete de la Municipalidad de Guatraché cuya orden de pago está firmada por una persona ajena al Municipio. “Estamos hablando de mas de 250.000 pesos en la suma de los tres meses”, aseguró el edil, advirtiendo también mediante nota al presidente del cuerpo Sergio Arrese, que “de la lectura de los balances no surge el hecho de haber sido retenidos los correspondientes montos en concepto de ingresos brutos”, y que dicha retención debe aplicarse para todo importe que supere los 500 pesos, en consecuencia “es un impuesto imposible de evadir por parte de los municipios, los cuales desde 1999 son agentes de retención de la DGR (Dirección General de Rentas)”, se explayó.
“Por todo esto, y buscando evitar el acaecimiento de las previsibles consecuencias que la aprobación de los balances traería aparejadas, es que este bloque de concejales Justicialista propicia la vuelta a comisión de los referidos balances, hasta el momento en que a los mismos se adiciones las facturas y los comprobantes de la realización de la debida percepción de la alícuota correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos”, explicó.
Mamarracho
Al final, Real se dio tiempo para una ironía, “parafraseando a lo que en oportunidad de la derogación de dos ordenanzas (sobre el Barrio Mutual) nos decía el señor presidente Arrese, ….estas rendiciones son ni más ni menos que un mamarracho”, concluyó.
Enseguida, el presidente Arrese recogió el guante y apuntó, sorprendiendo al resto de los ediles, “esas consideraciones se harán extensivas a los balances aprobados de octubre, noviembre y diciembre de 2011”. (en relación a los 3 últimos balances de la gestión justicialista, que fueron aprobados en su momento por el bloque del Frepam y que ahora llamó la atención los califique de esa manera).
Por la vuelta a comisión
A su turno, Alejandro Flatt, expresó: “desde el bloque Nuevo Encuentro sostenemos que la obligación que tiene el concejo deliberante es examinar las cuentas e inversiones de la administración municipal, y dado los hechos y la documentación a la que tuvimos acceso, la decisión de este bloque es, o no aprobarlos o tratarlos nuevamente en comisión por los puntos señalados”, manifestó el edil quién también fue desglosando punto por punto lo que desde su bloque consideraba que estaba mal.
Mas adelante advirtió, “porque además, en caso de aprobarlos, seremos solidariamente responsables ante cualquier consecuencia por alguna irregularidad”, y apuntó “si hubiera irregularidades que fueran delito, hay un artículo que es el 279 inciso 1 del código procesal penal de la provincia de La Pampa y tenemos la obligación de denunciarlas”, remató, para insistir sobre los defectos observados “ante la duda si constituyen o no una irregularidad pedimos un nuevo pase a comisión para que sean subsanados”, cerró.
Listado
Algunas de las causas de la desaprobación de los balances por parte de los bloques opositores y que fueron enumeradas en el transcurso de la sesión son las siguientes:
– Contrataciones directas por montos mayores a lo permitido y sin factura en contraprestación.
– Un recibo con el membrete de Dos Veinte Producciones por 30.000 pesos correspondiente al cobro por la actuación del grupo musical “La Rumba”, pero en el texto impreso del recibo aparece la leyenda “Documento No Válido como Factura”.
– Comprobante de transferencia bancaria por $15.006,05 a nombre de una persona, pero sin la correspondiente factura adjunta.
– Una factura por comestibles con membrete de un comercio que no tiene habilitación comercial para vender alimentos, ni certificado de manipulación de los mismos.
– Factura con membrete de la Concejal actual María Fernanda Juretich a la Municipalidad de Guatraché, preguntándose si… ¿un integrante del Cuerpo Deliberativo puede ser proveedor del estado mientras dure su período como legislador?.
– Más órdenes de pago por la suma de $70.500 a Dos Veinte Producciones, sin que aparezcan adjuntadas las correspondientes facturas oficiales.
– Ordenes de Pago a Carla Lehr que trabajó durante los meses de enero y febrero de la temporada en el Parque Samuel Novick por un total de $8.000, sin la correspondiente factura.
– Falta de comprobantes de la realización de retención o percepción de la alícuota correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos por un monto aproximado a los $250.000.
– Ordenes de Pago a la empresa de sonidos Daniel Edgardo Lucchini por un total de $9.257,76 sin las correspondientes facturas oficiales.
– Ordenes de Pago por $33.000, Beneficiario: Artistas Laguna Guatraché, sin las correspondientes facturas oficiales.
– Otra orden de pago por $38.900, Beneficiario: Artistas Varios Laguna. Recibo con membrete de la Municipalidad de Guatraché, pero sin firmar por nadie. La orden de pago está firmada por el Sr. Iván Griziuk. No hay facturas.
Otros puntos
En la misma sesión fueron aprobados por unanimidad dos proyectos sobre aumento de remuneración al personal regido por la Ley Provincial Nº 643, con retroactividad al 1º de Febrero del 2012, y otro a partir del 1º de Junio del 2012, como así también la nota Nº 097/12 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre requerimiento de autorización para solicitar anticipo de Coparticipación por $200.000 para afrontar sueldos del mes de junio y la primer cuota de Sueldo Anual Complementario (SAC). En este último punto intervino el concejal Olaverría para pedir “que no sea solicitado otro adelanto de coparticipación hasta que no sea cancelado el que hoy se está pidiendo”.