Las mujeres de Nuevo Encuentro calificaron de “bárbara y retrógrada” la actitud de los profesionales “que hicieron caso omiso de la ley que regula los abortos no punibles, y decidieron seguir adelante incluso cuando la salud de la niña estaba en riesgo, ya que sólo pesa 45 kilos y llegó a la clínica con un cuadro de deshidratación que devino en una insuficiencia renal aguda. No hay moral alguna que justifique esta ignorancia de la ley en nombre de una objeción de conciencia que se parece más a la hipocresía que a otra cosa”.
La Clinica del Niño de la localidad de Quilmes, negó el derecho de acceder a un aborto no punible a una niña de 12 años de edad, víctima de una abuso sexual. La niña ingresó a la clínica con un cuadro de deshidratación que devino en una insuficiencia renal aguda. Los profesionales constataron que la nena había sido abusada y cursaba un embarazo de 22 semanas aproximadamente. El equipo de salud que la atendió ignoró el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Nación. Por lo tanto, negaron la posibilidad de practicar el aborto.
A pesar de haber constatado el abuso, los profesionales de la clínica no informaron a la familia de la niña su derecho a acceder a un aborto no punible, contemplado en el Código Penal, incurriendo en una grave violación sobre los derechos humanos y el acceso a la salud de la joven. La Clínica del Niño de Quilmes negó la posibilidad de practicar el aborto, para proteger al “bebé”.