Organizadas por el Ministerio de Educación, se llevan a cabo jornadas y talleres sobre Cultura Inclusiva, dirigidas a docentes y equipos de trabajo de Educación Técnico Profesional de distintos puntos de la Provincia. La iniciativa apunta al fortalecimiento de la educación inclusiva, incluyendo revisión de conceptos y prácticas inclusivas.
En la sede de DAFAS, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Educación Técnico-Profesional, Gustavo Monasterolo, el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, y por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Yamila Jara, formaron parte de la actividad de hoy.
“Es necesario repasar conceptos para que se hagan propios en cada uno de los niveles y modalidades, creo que es una deuda pendiente más allá de que venimos trabajando con Ladio (Scheer Becher) en las escuelas. Pero hay otras temáticas como la discriminación, la exclusión, un cambio de paradigma en las prácticas pedagógicas que es necesario repensar en el interior de las escuelas”, sintetizó Monasterolo.
Por su parte, el director de Educación Inclusiva explicó se generan instancias de fortalecimiento en la educación inclusiva: “en el marco del decreto firmado por el gobernador, que lo mencionamos con orgullo, que transforma las Escuelas Especiales en Escuelas de Apoyo a la Inclusión. Queremos seguir instalando que la educación inclusiva no se trata de pedir algo más, sino que es responsabilidad del Estado garantizarla. Es necesario seguir fortaleciéndola con responsabilidad, dentro de los equipos de trabajo en las escuelas”, consideró.
Desde el Ministerio de Educación pampeano se recuperan marcos internacionales, federales, jurisdiccionales, sumando el intenso trabajo que se viene desarrollando desde el sistema de educación pública de la provincia en materia de educación inclusiva.