El Ministerio de Bienestar Social giró más de seis millones y medio a microemprendedores

La subsecretaria de Políticas Sociales, Patricia Asquini reveló que desde el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de La Pampa, durante 2013, se giraron 6.574.500 destinados a microemprendedores. “El destino de los fondos es variado, ya que con los mismos se pueden adquirir equipamiento, insumos, abonar habilitaciones o certificaciones necesarias para la prestación de determinados servicios que permitan poner en marcha el emprendimiento”, dijo la funcionaria.

Patricia Asquini sostuvo que “este programa propicia la creación de una herramienta financiera destinada a promover la conformación y fortalecimiento de unidades productivas sustentables que contribuyan a la generación de trabajo mediante la implementación de actividades de producción de bienes y servicios. Esta iniciativa está orientada a mejorar las oportunidades y condiciones de vida de individuos, familias y grupos de personas en situación de contingencia social”.

Indicó además que “el destino de los fondos es variado, ya que con los mismos se pueden adquirir equipamiento, insumos, abonar habilitaciones o certificaciones necesarias para la prestación de determinados servicios que permitan poner en marcha el emprendimiento.

Este Programa establece funciones tanto para el Municipio, como para la Mesa de Gestión Local, la Mesa de Gestión Provincial y procedimientos de presentación, evaluación y monitoreo”.

Explicó que el Municipio o Comisión de Fomento “es quien recibe las solicitudes de financiamiento en sus áreas sociales o productivas, asesora a los titulares de derechos en la elaboración de proyectos. Las Mesas de Gestión Local, junto a la área social y productiva de los gobiernos comunales, evalúa, aprueba los créditos y establecen los mecanismos de evaluación de proyectos y monitoreo del recupero de fondos”.

“La Mesa de Gestión Provincial garantiza, entre otras acciones, el asesoramiento y capacitación a los equipos técnicos y Mesas de Gestión locales -cuando así lo requieran- e instrumentar mecanismos de evaluación y monitoreo del programa.

Patricia Asquini sostuvo que “el Programa de Economía Social tuvo un presupuesto en el año 2013 de 6.574.500 pesos, habiendo aumentado un 40,23 por ciento con respecto al año 2012. En el año en curso 76 localidades ejecutaron el programa, solo cuatro no presentaron proyectos, Ceballos, Sarah, Unanue y Metileo, financiado 617 emprendimientos. En el marco de este programa, las Mesas Locales avalaron la presentación de 617 Proyectos de Emprendedores, siendo la producción de Servicios la actividad más elegida, 56 por ciento, por los mismos.

Al hablar de la distribución, hizo la siguiente discriminación: “Producción de Servicios: 349 Proyectos -albañilería, jardinería, taller de costura, taller mecánico, peluquería, cría de animales, alambrados, gomería, lavadero de ropa, centros de estética, servicio de musicalización, alquiler de inflables, lavadero de autos, electricidad, soldaduras, Zapatería, taller de chapa y pintura, entre otras-; Comercio: 158 Proyectos -Tienda, despensa, kiosco, librería, almacén, fotocopiadora, cotillón, polirrubro, pinturería, heladería, pollería, carnicería, entre otras-; Producción de Bienes: 110 Proyectos, y entre las actividades más elegidas se encuentran: artesanías, pastelería y panadería, rotisería, metalúrgica, elaboración de pastas, carpintería, huertas y viveros, fábricas de bloques y aberturas, granjas, aserraderos, entre otras”.

Destacó que un aspecto importante “es que una vez otorgado el crédito, el recupero de fondos queda en el Municipio para proceder a financiar nuevos emprendimientos dentro del programa. El Ministerio implementa con los equipos municipales en encuentros provinciales y regionales, visitas a las localidades, para trabajar la importancia del registro y envío de información al organismo provincial con el fin de favorecer la toma de decisiones que posibiliten mejorar la gestión del programa”.

Recordó que “a partir de la Ley Provincial 2684 del año 2012, se estableció que el 10 por ciento del monto correspondiente a cada Localidad en el Programa Economía Social, deberá destinarse a personas con discapacidad que pretendan desarrollar un emprendimiento productivo. Esto produce una innovación en la reglamentación del programa. Si bien la población con discapacidad debía ser priorizada al momento de seleccionar los proyectos, no estaba regulado explícitamente la obligatoriedad de su incorporación. Esto permitió la visibilidad de la temática en las localidades y significó la posibilidad para emprendedores con discapacidad de llevar adelante sus proyectos. En 2013 se financiaron 18 proyectos en 11 localidades: 25 de Mayo, Caleufú, Catriló, Colonia Barón, Doblas, Parera, Rancul, Santa Rosa, General Pico, Tomas de Anchorena y Villa Mirasol, por un monto global de 657.450 pesos”.

Encuentros y Capacitaciones Desarrolladas

Al referirse a los encuentros y capacitaciones, Patricia Asquini recordó que en los meses de abril y mayo de 2013, “se realizaron 8 encuentros regionales donde se presentaron los criterios de trabajo propuestos para el año 2013, incluyendo la información acerca de que el 10 por ciento del monto asignado a la localidad debía destinarse a personas con discapacidad que quisieran desarrollar emprendimientos productivos, y se produjo un intercambio con los equipos locales, respondiendo dudas e inquietudes planteadas. Asistieron 138 referentes de distintas localidades de la Provincia y fue evaluado como Altamente Positivo o Positivo por todos los participantes que entregaron su evaluación”.

Manifestó también que el 2 de julio del año pasado “se realizó un ‘Encuentro Provincial de Economía Social y Desarrollo Productivo’ en el cual participaron 120 referentes locales. En dicha oportunidad se capacitó en planificación de estrategias de acompañamiento a emprendedores locales, emprendimientos productivos para personas con discapacidad. Se informo sobre los programas de financiamiento productivos enmarcados en la Ley Provincial de descentralización y se cerró con un panel de experiencias locales positivas en la implementación de programas de Economía Social y Desarrollo Productivo. El encuentro fue organizado en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia”.

Propuestas para 2014

A la hora de hablar sobre los objetivos para 2014, Patricia Asquini puso énfasis en “dar continuidad a la Asistencia Técnica de la Mesa de Gestión Provincial, a equipos locales en temáticas de interés de los mismos. Durante el año se intentará de promover el asociativismo entre productores locales, propiciar el fortalecimiento de redes de comercialización regional y provincial, que permita la ubicación en el mercado de la producción generada. Como estrategia de trabajo se desarrollarán capacitaciones dando continuidad a las actividades conjuntas iniciadas con el Ministerio de la Producción de la Provincia, y con la Subsecretaria de Educación Técnica, ya que se le da prioridad a los solicitantes de créditos que hayan realizado una capacitación en oficios dictada por la Subsecretaría de Educación Técnica, electricidad, albañilería, etc; o del Ministerio de la Producción en diferentes temas como jardinería, poda, tejido, etcétera”.

“Además articularemos acciones con la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la delegación en la provincia del Ministerio de trabajo de la Nación. Por otra parte, se considera importante desarrollar con referentes del SENASA capacitaciones en las temáticas de manipulación de alimentos, normas de higiene, seguridad y conserva, dirigidas tanto a emprendedores como a referentes de áreas productivas de los Municipios, atento a la responsabilidad que le compete al Estado en el cuidado de la salud de la población. Realizaremos una supervisión en toda la provincia para realizar un diagnóstico del programa y a su vez generar propuestas alternativas de ejecución si este relevamiento lo sugiere”, concluyó Asquini.

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