El gobernador Oscar Mario Jorge, encabezó en horas del mediodía de ayer el acto de celebración de los 60 años de la Dirección Provincial de Vialidad, conjuntamente con la conmemoración del Día del Camino y del Trabajador Vial. En la ceremonia, el mandatario cosechó el aplauso de los empleados presentes cuando entregó al titular del organismo, Horacio Giai, la actualización de los viáticos y anunció que, en el marco de los festejos, había decidido dar asueto el lunes.
Jorge estuvo acompañado en la ceremonia por la vicegobernadora Norma Durango, y participó también el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, sus pares de Obras Públicas, Jorge Varela, y de Bienestar Social, Raúl Ortíz, además del intendente de la ciudad, Luis Larrañaga. Entre los presentes estuvo el dirigente gremial de los viales, Carlos Rossi.
El acto consistió básicamente en el descubrimiento de una placa alusiva al aniversario del organismo, fundado en 1953 durante la gobernación de Salvador Ananía, se entregaron medallas al personal con más años de servicio en la Dirección y, al cierre, hubo un ágape para funcionarios y trabajadores.
“Realmente puedo atestiguar, porque tengo dos años menos que Vialidad Provincial ya que ingresé como empleado en el gobierno de Ananía, que Vialidad Provincial siempre fue un órgano muy bien organizada y muy bien llevada”, dijo el gobernador Jorge, en su corto discurso de ayer.
Habló de que a lo largo del tiempo la provincia mantuvo el flujo de fondos a Vialidad, algo que consideró como ‘fundamental’ para la realización de las obras realizadas y proyectadas. En ese sentido, dijo que durante su gestión se han hecho caminos asfaltados por unos 500 millones de pesos y se han invertido otros 15 millones en equipamiento y unos 50 millones de pesos fueron a los municipios, en el marco de la ley de descentralización, para la atención de los caminos terciarios.
Jorge felicitó a los trabajadores y funcionarios que pasaron por el organismo y a quienes están hoy, ‘porque la administración ha sido siempre eficiente y un ejemplo en la provincia’. Al respecto recordó que la dirección técnica de la construcción del Autódromo era un tema difícil y en base a ese trabajo ‘hoy tenemos el mejor autódromo del país’.
Como un gesto hacia los trabajadores de Vialidad, ayer el gobernador entregó la actualización de los viáticos y anunció que el lunes próximo los empleados del organismo tendrán asueto, ya que el Día del Camino se conmemora en la jornada de hoy, sábado.
El presidente del Directorio, Horacio Giai, en tanto, repasó ayer la historia del organismo desde su creación durante la primera gobernación constitucional a cargo de Salvador Ananía. Destacó las obras de caminos que se han realizado durante los 60 años de funcionamiento uniendo pueblos y rutas nacionales.
“Cada vez que se hizo algo se pensó en la gente, en los pueblos”, dijo el funcionario, quien subrayó también el rol de Vialidad Provincial en la concreción del Autódromo y la importancia de una vía como la Ruta de la Cría, “que va a ser un salto importante para la provincia y para el oeste”.
Advirtió que en la Argentina hay más de 11 millones de vehículos, “por eso tenemos que estar preparado los viales para pensar qué tenemos que hacer para tener una mejor transitabilidad y para tener una mayor seguridad en las rutas”, por eso dijo que ante “la seguridad que se reclama muchas veces desde los medios, primero habría que discutir cómo le llevamos más presupuesto a las vialidades del país”.