Se presentó en el Cine Teatro Pampero festejando los 10 años de Coral Guatraché, el Coro Abruzzo de Bahía Blanca, el mismo tiene una historia de 30 años y desde sus orígenes ha logrado transmitir el espíritu de la cultura italiana y promover la unidad entre sus regiones a través de la música y el canto.
La actual directora María Virginia Merlini de Komañski, comentó que el coro fue creado el 15 de enero de 1980 por el Centro Abruzzese e Molisano, el coro a poco de su inicio donde eran todas voces femeninas, toma un nuevo rumbo e incorpora coreutas masculinos y el acordeón que interpreta Domingo Culotta, esto le dio un aporte importante a las interpretaciones.
Fiel al objetivo de la entidad madre de difundir y mantener viva la cultura de los inmigrantes itálicos, la agrupación mantuvo en su trayectoria un amplio repertorio que incluye obras populares y folklóricas abruzzeses y de otras regiones de Italia, así como de los diferentes períodos históricos.
Entre los conciertos realizados por el hoy conocido como “el coro italiano de Bahía Blanca”, se cuentan aquellos promovidos por el Asociacionismo Italiano (Consulado General, Sociedades, Institutos de Cultura y Centros Regionales de Italia), así como espectáculos organizados por la Federación de las Asociaciones Abruzzeses en la Argentina, además fueron reconocidos internacionalmente, cuando estuvieron seleccionados como único coro italiano que represento a la Argentina en el Festival Latinoamericano de la Canción Regional Italiana, que se realizó en Santiago de Chile, también estuvieron presentándose en Brasil, Paraguay y Uruguay, como así también en gran parte del territorio argentino.
La profesora superior de educación musical María Virginia Merlini tomó la batuta del coro 19 años atrás. Al presente, no sólo se ha encargado de la dirección de voces, sino también a la realización de arreglos del repertorio italiano, a nivel vocal e instrumental.
Hoy, la multifacética profesora asegura sentirse feliz por la tarea realizada, aunque admite que tienen un largo camino por recorrer, para optimizar los resultados musicales.
Fotos Gentileza Luis Blok.