Ante la notificación de un cerdo jabalí positivo a triquinosis diagnosticado en un laboratorio de la localidad de Macachín, desde la Mesa de zoonosis Provincial se recordaron las medidas a tener en cuenta para prevenir la Triquinosis en personas.
En este sentido se recomienda:
• Al realizar la faena de un animal (cerdo doméstico, jabalí o puma) es importante realizar el análisis de una muestra (Digestión Enzimática) de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
• La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.
• Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
Mayor información:
Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción, teléfono 02954 452634 Mail: direccionganaderia@lapampa.gob.ar
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: Tel: 2954 452621/622/623 Mail: medioambientelp@hotmail.com