El Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, la remisión de fotografías y demás datos de Oscar Antonio Di Dío, en el marco de la causa Nº 14216/03 caratulada “Suarez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad…” quien desapareció el 22 de febrero de 1977 en Capital Federal, encontrándose a la fecha desaparecido.
El Secretario de Derechos Humanos Rubén Funes, había remitido al Dr. Rafecas contenidos informativos, estampados en publicaciones periodísticas de nuestra provincia en la cual Ricardo Di Dio –hoy fallecido- hacía referencia a pormenores que tuvieron que ver con la desaparición de su hermano Oscar Antonio Di Dío.
Al respecto, señalaba que había llegado a sus oídos una versión fidedigna, en la cual, el represor Pedro Héctor Vergéz -quien cumple una condena en el penal de Marcos Paz por crímenes de lesa humanidad- oriundo del mismo pueblo, habría comentado que en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti se había encontrado con el joven hoy desaparecido, y que a raíz de ese acontecimiento –para evitar pruebas en su contra- lo habría mandado a matar.
Recientemente el Secretario -Funes- se ha reunido con un hermano de Ricardo y con la esposa del mismo, quienes han ratificado la versión expuesta en la información periodística, como de buena fuente y proveniente de dichos expresos de Ricardo Di Dio. Sobre estos dichos, ante la solicitud de este organismo, para que sean investigados, se interesó el Dr. Daniel Rafecas, solicitando la mencionada información.