El Superior Tribunal de Justicia creó una comisión, que estará a cargo del ministro Hugo Oscar Díaz, para la conformación de un espacio, abierto al público, donde se “conserve, comunique y exponga el patrimonio histórico más relevante” del Poder Judicial de La Pampa, según se especificó a través del acuerdo 3566.
Dicha comisión tuvo un encuentro inicial, días atrás en el Consejo de la Magistratura, y esta semana volvió a reunirse para sumar nuevos integrantes y avanzar en la tramitación para la recuperación de objetos históricos.
Además de Díaz ya forman parte de ella la actual presidenta del STJ, Elena Victoria Fresco; el ex ministro del STJ, Tomás Esteban Mustapich; el ex camarista Carlos González; dos prosecretarios, María Casandra Antoñana, en actividad, y Alfonso Rubén Rodríguez, ya jubilado; y el responsable de la Oficina de Archivo de Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales, Luis De Ferrari. La idea es invitar a más empleados, funcionarios y magistrados en actividad y retirados a que colaboren con esta recopilación de objetos y documentos.
En tal sentido, ya se han rescatado varios elementos de valor histórico y se iniciaron diligencias para hacerse de otros.
El STJ, en la acordada por la cual se creó la comisión, señaló que su propósito es “continuar contribuyendo a la memoria colectiva de nuestra sociedad”.