Cabak: Bruna sería “Una sucesión nada traumática”

El mandatario comunal destacó virtudes de Bruna para ser el candidato de Compromiso. En lo personal no tomó decisiones. De su entorno deslizan posible candidatura de legislador.
El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, dijo que, “En función de la realidad política que se corresponde con nuevos escenarios de desarrollo, dentro de nuestro Partido viene propiciándose un desgaste estructural que, a partir de la interna, nos debemos la responsabilidad de analizar y, desde el diálogo, superar. Se han barajado nombres, proyectos, perspectivas de vinculación con el Gobierno Nacional. Lo cierto es que el proyecto implementado por el Gobernador Jorge debe encontrar articulación con un plan futuro para que exista continuidad, pensando en la salud del desarrollo de las políticas de Estado.

Los que tenemos historia dentro del Justicialismo como fuerza política, sabemos que los principios ideológicos fundamentales han entregado sustento político a la sistematización de los planes de Gobierno. A eso, no le tenemos miedo. No solo tenemos proyectos en marcha desde lo territorial, sino que sabemos cómo ejecutarlos.

Cuando hablamos de un recambio generacional, desde nuestro espacio, lo entendemos como una transición, un proceso de articulación que, en este momento nos está garantizando el Gobernador a partir del principio activo de otorgar espacios a la nueva dirigencia y a la dirigencia que ha trabajado desde la militancia, evolucionando y desarrollándose sin ningún dedo rector que defina su destino.

Dentro de los nombres que se consideran como posibles para una futura gestión sucesoria, debemos indicar que una de las particularidades que han tenido es la de respetar el libre ejercicio de los proyectos comunales y la pertenencia de los intendentes a cualquier partido o línea interna.

Hoy, el Secretario de Asuntos Municipales es un hombre que representa muy bien, a mi entender, la posibilidad de una sucesión para nada traumática, con un respeto explícito de los jefes comunales y un reconocimiento de los pueblos de toda la Provincia.

Fabián Bruna es un hombre de diálogo. Un dirigente formado que ha sido capaz de construir, incluso, un espacio propio de participación. Cuenta -a priori- con el aval de muchos colegas intendentes, de un grupo importante de sindicatos, e incluso con buena parte del Ejecutivo Provincial. No solo tenemos que buscar la persona idónea, que de hecho él puede serlo, sino tenemos que encontrar un punto de comunión para que la estructura partidaria pueda sanearse y saldar viejos desencuentros y disputas.

Todos los dirigentes que estamos en gestión debemos pensar estratégicamente, y eso implica un proyecto que tenemos a término para nuestros mandatos y la posibilidad de articularnos con una futura gestión. Cuando se habla de plan de gobierno, a veces algunos dirigentes parecen ser presa de una necesidad de protagonismo que los lleva a descartar todo lo anterior, nosotros, en cambio, tenemos una mirada de construcción y superación de lo hecho, que nos permite pensar en un desarrollo sostenido y continuo.

La experiencia y el trato del actual Secretario de Asuntos Municipales hacen que éste sea uno de los mejores candidatos con proyección provincial, sin que esto desmerezca a otros  miembros de la dirigencia de Compromiso que hubieran podido estar a la altura de las circunstancias.

Hay que ser muy cauteloso en nuestro armado en el interior, bajar pasiones y dar pasos medidos y cautos al momento de las postulaciones en los pueblos. En lo personal, si bien he conversado con los compañeros en la unidad básica sobre el futuro del Ejecutivo Comunal, también he sido claro que no voy a convertirme en un escollo que ponga en riesgo la continuidad del peronismo en Macachín. Estas cosas es hora de que dejen de ser impuestas y debemos tomar conciencia de respetar la participación de afiliados y simpatizantes. Lo cierto es que hoy no estoy en condiciones de confirmar que iré por un nuevo mandato al frente del gobierno municipal.

Comentarios de su entorno

Existe un fuerte sector de afinidad que espera que Cabak pueda situarse como uno de los posibles candidatos de Compromiso para el ascenso, dentro del ámbito provincial o incluso nacional; y lo piensan como un referente con enormes posibilidades de plantear una mesa de diálogo para zanjar las diferencias profundas que suelen dejar las confrontaciones internas. Cuidando siempre su centralidad discursiva, en algunos momentos Cabak fue visto con cierta desconfianza por los más férreos defensores de esta Línea del gobernador; misma situación que hoy podría ponerlo como uno de los hombres fuertes del interior. Ya una vez se había alentado para él la posibilidad de una diputación nacional con muy buenas adhesiones, hoy no se sabe. Lo cierto es que en el armado de las listas para la futura contienda, aún nada está dicho.

Deje su comentario en Facebook