Diario Sur Digital

Bibliotecas Populares de la Provincia: un trabajo de fortalecimiento y expansión en el trabajo bibliotecario

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa destaca y agradece el trabajo realizado durante todo el año 2016 con las Comisiones Directivas, bibliotecarios y voluntarios de las más de 70 Bibliotecas Populares de toda la Provincia.

Con una agenda de trabajo intensa, las actividades más destacadas comenzaron en el mes de marzo con el programa “La Pampa con nombre de Mujer”, donde se realizó una convocatoria pública, abierta y participativa a todos los vecinos de la Provincia, para rebautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, y que por un día, La Pampa se llame Mujer.
También se entregaron fondos adicionales a través de los municipios, destinados para equipamiento, arreglos edilicios y varios a las Bibliotecas Populares de las localidades de Ingeniero Luiggi, Alpachiri, Winifreda, La Adela, Anguil y Quemú Quemú.
Durante el año se realizaron dos encuentros provinciales con participación de miembros de todas las Comisiones Directivas de las Bibliotecas Populares de La Pampa, bibliotecarios e invitados. En un primer encuentro se presentó el equipo completo de la Secretaría de Cultura y se realizaron presentaciones de Personería Jurídica y otras áreas de Gobierno relacionadas con las Bibliotecas.
En la segunda reunión se realizó un seminario-capacitación a cargo de la reconocida escritora Cristina Ramos, y se contó con la participación de la delegada de CONABIP, Agostina Castello, quien estuvo a cargo de presentar el programa “Observatorio de Bibliotecas Populares”.
En ambas reuniones se entregaron mapas actualizados de la provincia de La Pampa y los siguientes títulos de autores pampeanos: Nilda Redondo, Martín Flores Cárdenas, Hugo Chumbita, Juan José Sena, Juan Carlos Pumilla, Rubén Evangelista, Victorina Carlassare de de Fonteynes, Stella Maris Gamba, Sivina Barroso, Marta Elena Cardoso, Javier Díaz, María Emilia Montalvo, Marcelino Catrón, Diana Bustos, Miguel de la Cruz, Diana Acebo, Carlos Correa, Lisa Segovia, María Herminia Beatriz Di Liscia, Roy Rodríguez, Ricardo Nervi y Edgar Morisoli; además se entregaron publicaciones del Instituto Nacional del Teatro y de la revista de Historietas HD.
Integrantes de la Secretaría de Cultura participaron de la Asamblea Anual de CONABIP, junto a miembros de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares; donde se realizaron diagnósticos, orden del área e inicio del armado del equipo de trabajo.
Otra de las actividades realizadas fue la visita a la Biblioteca Popular de General Acha, Arata, La Adela, General Campos, Quemú Quemú, Guatraché, Realicó, Uriburu, Speluzzi, Anguil, Teresa Pérez (Santa Rosa), Trenel y Telén.
En el mes de septiembre se participó en la Feria del Libro de la localidad de Alpachiri; en octubre se impulsó un taller de fotografía que duró dos meses en la biblioteca popular de Quemú Quemú.
En los últimos meses del año se acompañó a representantes de la empresa Aguas de Colorado hasta la localidad de Pichi Mahuida, para comenzar con la creación de una Biblioteca en esa zona, se dictó un taller de capacitación en la metodología de la no violencia en la Villa de Casa de Piedra para docentes y alumnos (primaria y secundaria) de esa localidad y de Puelches.
A lo largo del año, también se desarrollaron talleres sobre gestión cultural, los cuales contaron con la participación de bibliotecarios e integrantes de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas Populares; quienes también se sumaron al programa patagónico de Bibliotecas Populares llamado “La Patagonia en Red”, en donde cada biblioteca realizó entre los meses de junio, julio y en agosto actividades sobre el Bicentenario.

Deje su comentario en Facebook