Becas de $25.000 para que los estudiantes avanzados de Ingeniería terminen la carrera

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, con sede en General Pico, dieron a conocer esta mañana la convocatoria al “Proyecto estímulo a la graduación de estudiantes de Carreras de Ingeniería”, con el correspondiente llamado a inscripción de candidatos. El decano Carlos D´Amico  y el secretario académico Hernán Prieto dieron precisiones sobre el proyecto y ampliaron sus declaraciones con consideraciones referidas a las causas más frecuentes que inciden en el abandono del plan universitario cuando a los estudiantes les falta cumplir apenas con unas pocas obligaciones académicas

“Junto con la mayor información existente sobre la necesidad de formar ingenieros también se ha difundido que hay muchos estudiantes de Ingeniería que quedan en el camino. Se ha estimado que son 26.000 los estudiantes que, en el país, habiendo completado las tres cuartas partes de la carrera, no se recibieron. Entonces algunas facultades lanzamos el año pasado un plan para buscar a nuestros propios estudiantes que les faltaban pocas materias. Los llamamos, hicimos un plan para que pudieran graduarse, y tuvo un éxito importante. Se presentaron 17, de los que terminaron 12 y otros siguen en proceso de culminar la carrera”, comentó D´Amico con entusiasmo.

“En esa misma tesitura el gobierno nacional ahora ha sacado un estímulo; el nuestro no incluía dinero, sino un fuerte compromiso de ayuda y acompañamiento. Ese plan nacional es para estudiantes de Ingeniería a los que les falta un año de carrera, o sea cuatro actividades curriculares, con una beca de $25.000 para quienes terminen la carrera, con determinados requisitos”, puntualizó el ingeniero D´Amico.

Habrá una reunión informativa para todos los interesados el jueves 13 de febrero, en el aula 101, de la Facultad de Ingeniería, a las 9:00 horas.

La Facultad de Ingeniería ya inició una amplia convocatoria a través de correos electrónicos y otras vías de comunicación, y resolvió intensificar esa labor por intermedio de los medios masivos. Con ese objetivo fue convocada la conferencia de prensa de esta mañana. “Hay algunos estudiantes que hace mucho se han alejado de la facultad. Queremos que los medios nos ayuden a encontrarlos y proponerles que terminen, deben saber que se puede, porque muchos otros ya lo han hecho”.

“Dentro de las cuatro actividades curriculares que puede adeudar, como máximo, lo tienen que hacer en un año. Si finalizan sus estudios en esas condiciones, reciben la beca-estímulo que consiste en el pago de $25.000”, precisó el secretario académico, Hernán Prieto.

Generalmente las deserciones se producen porque cambia la vida a nivel personal del estudiante, forma pareja, tiene hijos asume responsabilidades laborales y junto con el menor tiempo que tiene para estudio también empieza a tener mayores dificultades para su rendimiento académico, comentaron D´Amico y Prieto.

Otra de las causas que inciden en el alejamiento es que se hace complejo “que los empleadores generen ciertos tiempos para que los estudiantes puedan terminan sus actividades curriculares. Por esto este programa necesita del compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias, >la Universidad, el alumnos y el empleador del alumno”, recalcó Prieto.

Fuente Info Pico

 

Deje su comentario en Facebook