El encuentro tuvo lugar durante la mañana de hoy en la Sala de Situaciones del Ministerio, con la presencia del subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García; el subsecretario de Prevención de Adicciones, Luis Correa, el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; el director de Coordinación Administrativa, Nicolás Idiart, jefes y subjefes de la Policía, todos los jefes de la Unidades Regionales, Unidades Especiales, Toxicomanía, Criminalística y unidades de Género y Niñez.
“Si bien dan para La Pampa los niveles más altos en término de prestación de seguridad al pueblo, nos tienen que seguir exigiendo, para seguir en el mismo trabajo de organización, de relación con la comunidad. Tenemos varios puntos a mejorar y cuando vamos a los pueblos nos manifiestan un mejor desenvolvimiento en relación a las personas que comercializan drogas”, contó Tierno.
Al respecto, destacó dos aspectos complejos, ya que el sistema judicial depende de la Justicia Federal y la Provincia no posee juez Federal, “los pedidos los tenemos que hacer a una funcionaria de la Justicia Federal que está en Bahía Blanca, desconoce La Pampa. Esto genera complicaciones hasta para pedir una orden de allanamiento, se dificulta sobremanera”, agregó el ministro.
De esta manera, remarcó que desde el Ministerio se analiza la posibilidad de que la competencia sobre la Ley de Estupefaciente la tenga la Justicia Provincial. Es decir, una desfederalización de los delitos referidos a la ley de estupefacientes.
En cuanto a los porqué de esta situación, Tierno explicó “porque la relación de trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de La Pampa con nuestra Policía, está en niveles de respeto interpersonal e institucional muy buenos, excelentes. La Pampa está logrando los niveles de esclarecimiento de delitos más altos en todo el país y es mérito del sistema judicial, de los fiscales que intervienen y en la Policía de La Pampa”, comentó.
En la reunión también se habló de la necesidad de mejorar el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes, respecto a la situación en que se encuentran en comisión de delitos y otras situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños.
“El gobernador Verna, en el sistema del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad, ha incluido a otras esferas del Gobierno Provincial como Educación y Desarrollo Social para abordar la causa desde las problemáticas y dolores, y no esperar el hecho, tragedia o delito”, explicó.
Otro de los temas tratados esta mañana fue el desarrollo de la actividad de prevención y control de la nocturnidad, ya que generó una mejoría y cambio de conducta en la población y empresarios de la noche, con una significante reducción de todo tipo de riesgos.
Además, se refirió a la posibilidad de incorporar más personal y móviles para la Policía. “Pero aun así, con esas limitaciones, quizás toma más relevancia la disposición del policía pampeano, en donde el pueblo pampeano considera que desarrollan una actividad para el pueblo”, dijo.
Por último, el ministro de Seguridad, adelantó que el próximo viernes se encontrarán en General Acha para un encuentro del Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad, con todos los estamentos de las distintas áreas del Gobierno Provincial.
En tanto, el sábado asistirán a la Colonia Menonita para realizar un trabajo de información y prevención sobre el consumo de sustancias. “Una comunidad de 1.500 personas, con la particularidad de sus orígenes y cultura, que hay que apoyar en términos de mejor seguridad”, concluyó.