Vertiz: se realizó charla sobre la importancia de la alfalfa en la rotación


Vertiz: se realizó charla sobre la importancia de la alfalfa en la rotación

El Ministerio de la Producción, en conjunto con el INTA, realizaron en la tarde de ayer una capacitación sobre la importancia de la alfalfa en la rotación agrícola/ganadera. La misma tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la localidad de Vértiz.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández, y el director de Agricultura, Carlos Ferrero, además del Intendente, Luis Giacomino.

El encuentro abordó el tema “Establecimiento y productividad de pasturas basadas en la alfalfa”, a cargo de los  los ingenieros agrónomos  Néstor Romero y Laura Fontana, de EEA  Anguil y contó con la asistencia de alrededor de 30 productores de la zona.

Ferrero por su parte efectuó la presentación de la capacitación recordando que el Ministerio de la Producción lleva a cabo a lo largo del año y en distintos lugares de la Provincia, diversas capacitaciones de interés para el productor de cada zona, en este caso sobre las pasturas de alfalfa y la rotación de la tierra.

A su vez recordó la línea de créditos que cuenta el Banco de La Pampa en apoyo del productor agropecuario, para distintos emprendimientos.

 

Intendente

Giacomino por su parte comentó que desde hacía tiempo se estaba viendo la posibilidad de realizar  dicha charla, “sabemos que a los productores les sirve, sobre todo para los pequeños productores, para los que recién se inician”.

”Lo interesante a nivel municipio es la potencialidad de la alfalfa en cuanto al consumo de agua” y remarcó que “esto tiene que ver con que en la zona se ha hecho  monocultivo de soja. Esperemos que esta charla sirva para que el productor tome conciencia y se vuelva a la rotación de cultivo como se hacía antes”.

El intendente reiteró que se trata de una zona en la que se ha dejado de hacer la agricultura mixta como se hacía antes, “algunos campos han eliminado los alambres interiores, porque se dedican pura y exclusivamente a la soja. También tenemos muy arraigado el tema de los pooles de siembra, por ello es difícil incluir la alfalfa u otra pastura”.

El jefe comunal puso como ejemplo el hecho de que “la ruta nos traza un corte en el ejido de Vértiz, al oeste de la misma la tosca está más arriba, en este momento son los campos que más ganadería están teniendo, mientras que al este de la ruta es todo siembra, hay maíz y soja muy buena, a pesar de la inundación acontecida”.

Finalmente Giacomino saludó a los productores que se han acercado y agradeció al Ministerio de la Producción “que siempre estuvo, y ojalá podamos seguir con este tipo de charlas para brindar conocimientos al alcance de la gente”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte