Una investigación confirma que Charlo, el mejor cantor de tango después de Gardel, nació cerca de Guatraché.


A traves de una investigación realizada por el Licenciado Emilio Fernández, vecino de nuestra localidad, se da por tierra la posibilidad de que Charlo haya nacido en Puan, como afirman muchos habitantes y autoridades de esa localidad bonaerense. La hija del cantor, Leticia, también aseguró en su visita del 2010 a nuestra localidad, que su padre nació en La Pampa.

Por Emilio Fernández
Investigador sobre la historia de LA PAMPA y GUATRACHÉ 

Se expondrán aquí aspectos relacionados con el compositor y cantor de tangos “Charlo”, cuyo verdadero nombre era Carlos José Pérez, fallecido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1990, sobre su lugar y fecha de nacimiento. El intento colonizador de su padre Carlos Fidel Pérez, en “La Piedad”,  y el posterior traslado de la familia Pérez a Guatraché.

La señora Agustina Repetto de Dumoulín, domiciliada en Darregueira (provincia de Buenos Aires) me decía que el padre de “Charlo”: “…En su carácter de colonizador funda en 1902 “La Piedad”. (1) .Tenía allí un negocio de ramos generales con herrería, carpintería y panadería…”En la herrería se desempeñaba su padre José Repetto, quien llegó allí en 1903. Este establecimiento estaba ubicado en La Pampa, pero sobre el meridiano quinto (limite con la provincia de Buenos Aires). Según la señora de Dumoulín: “Donde hoy (1986 es la entrevista) es el campo de Ricardo, Roberto y Luis Rost”.

Antes de responder a las preguntas la señora de Dumoulín consulta al señor “Lucho” Sancio (familiar de “Charlo”), también domiciliado en Darregueira, quien aporta datos interesantes.Posteriormente Carlos Fidel Pérez y su familia se trasladaron de “La Piedad” a Guatraché, instalando comercio de ramos generales en el pueblo. Es posible que haya levantado el comercio en “La Piedad” cuando se trasladó a Guatraché; la señora de Dumoulín no pudo precisar este hecho. Este traslado motivó la duda de si “Charlo” nació en “La Piedad” o en Guatraché, tema que analizaremos más adelante.

La colonización de “La Piedad”, a pesar de su importancia inicial no prosperó. Este campo siguió siendo arrendado por sus propietarios hasta que hacia 1920, se efectuó la colonización con el arribo de colonos ruso-alemanes y la fundación, el 15 de octubre de 1921, del pueblo de Colonia Santa Teresa.

El señor Sancio decía en 1986, que “Charlo” había nacido en 1906. Pero por lo general por esa fecha, se creía que su nacimiento había tenido lugar el 6 de julio de 1907, en la Estancia “El Avestruz”, en La Pampa, pero cerca del límite con la provincia de Buenos Aires. Ante esta duda de cuál era el año de nacimiento y suponiendo de que habría sido anotado en Puán (hay que tener en cuenta que el Juzgado de Paz y Registro Civil de Guatraché, se creó en 1910) me acerqué al Registro de las Personas de esa localidad y efectivamente respondieron enviando la partida de nacimiento del artista, donde se confirma de que Sancio tenía razón, ya que la fecha que allí se da es la del 7 de julio de 1906, aunque fue anotado tiempo después el 7 de marzo de 1907.

La fecha de nacimiento que normalmente se daba a conocer en los medios de difusión, el 6 de julio de 1907, y la real 7 de julio de 1906, parece ser producto de una simple confusión numérica, ya que existe un intercambio de números entre el día del mes con el del año.

La partida de nacimiento dice que el declarante, o sea el padre, se domicilia en este pueblo (Puán) y en cuya casa nació su hijo. Entiendo de que esto no es así, ya que lo que ocurre es que al ser anotado en Puán, el Jefe del Registro Civil lo da como nativo de esa localidad. “Charlo”  siempre ha dicho de que era pampeano y al menos en una oportunidad concurrió al Centro de Residentes Guatrachenses en Capital Federal. En la página de Internet de Tino Diez  “Almanaque Tanguero”, se transcribe la siguiente frase de “Charlo”:  “Yo nací por Guatraché…”.¿Cómo se explica entonces si nació en Puán, -donde estaba el Registro Civil-, que se tardara exactamente ocho meses para anotarlo? Ello podría ocurrir si el padre no tuviera demasiada desenvoltura o instrucción pero no es el caso de don Carlos Fidel Pérez, a juzgar por las importantes actividades comerciales o de otro tipo que desempeñó.

Sobre el lugar de nacimiento de “Charlo”, interrogado por el periódico “El Imparcial” (2) la señora Josefa C. Viuda de Padilla dice: “… quién nació en “La Piedad” es su hermana que lleva el mismo nombre Piedad y “Charlo”  nació aquí en Guatraché...”. Por su parte el señor Sancio decía que: “…nació en Guatraché en el chalet de chapas, que todos conocemos como el chalet de Pérez”. La señora de Dumoulín me comentaba de que ella tenía entendido de. que nació en “La Piedad”. Yo descartaría de que “Charlo” haya nacido en el mismo pueblo de Guatraché, fundamentalmente al tener conocimiento de que su nacimiento se produjo en 1906. Si bien antes de la fecha de fundación de Guatraché -19 de abril de 1908-  ya existían pobladores, no creo que en 1906 la familia Pérez,  estuviera instalada en el pueblo.

Para conocer lo que había en Guatraché y sus alrededores en ese año, tomamos el testimonio del señor Filiberto G. Guerra a “El Imparcial”(3) dice lo siguiente: “Por primera vez visité lo que hoy es Guatraché , a fines de 1906, traía como bagaje un sulky y una  máquina fotográfica, no existiendo pueblo, sólo había la estación vieja y frente a esta un “boliche” y fonda atendido por el señor Luis Causse y familia…” Luego agrega que había varios colonizadores en los campos cercanos mencionando entre ellos a “…Carlos F. Pérez, padre del cantor nacional  “Charlo”…”.

Además hay otro hecho que hace más improbable de que “Charlo” haya nacido en el radio urbano de Guatraché y es el siguiente: Primeramente el pueblo se formó al este del actual frente a la llamada estación vieja; luego por problemas de inundación de algunas casas, se lo traslado adonde está actualmente. Y precisamente la casa de la familia Pérez, donde se dice que nació “Charlo”, estaba ubicada en la zona céntrica del actual trazado urbano, lo que significa que es de una fecha posterior. Era un chalet de chapas ubicado en la hoy calle Pringles, frente a la Cooperativa Agrícola-Ganadera, que fue desarmado hace unos veinte años, mientras que el comercio de ramos generales se encontraba al lado de la vivienda en la esquina de Pringles y Rivadavia.

Por ello podría ser correcta la versión de que su nacimiento se produjo en el campo “El Avestruz”. De este campo no tengo referencias, pero por la ubicación que se da del mismo en La Pampa, pero sobre el límite con la provincia de Buenos Aires, seguramente se encontraba dentro de las 10.000 hectáreas que comprenden “La Piedad” (Lote 16, Fracción “C”, Sección III), en el actual Ejido Municipal de Colonia Santa Teresa. Supongo que como en toda colonización se han hecho subdivisiones de tierras en parcelas o campos, a uno de esos campos se los llamó “El Avestruz”. Probablemente el nombre sea debido al paraje y estación  ferroviaria “Avestruz”, situado a pocos kilómetros de distancia, pero ya en la provincia de Buenos Aires.

Se dice que el apellido de “Charlo” es Pérez de la Riestra. Según el señor Sancio este era el apellido de su abuelo paterno: José Pérez de la Riestra. No tengo dudas de que la partida de nacimiento pertenece a “Charlo”, por la coincidencia de los nombres tanto del padre como del mismo artista y de otros familiares. Sancio hace alusión a apellidos como Urdinola y Barrientos, que los vemos en el mencionado documento.

Acerca de donde concurrió “Charlo” a la escuela, el propio artista mantenía, en 1986, el siguiente dialogo con su entrevistador, señor Amilcar René Pizano apodado Nica.

-Nica:  Su escuela (la número 1 de Puán) cumple 100 años.

-Charlo: Si Ud. sabe que yo comencé en tercer grado, ya sabía leer y escribir, pero me hicieron repetir ese año por ser muy chico.

-Nica: ¿Qué edad tenía?

-Charlo : Siete años… (4)

A pesar de que “Charlo” no hace ninguna mención de que concurriera a la escuela en Guatraché, se cuenta con testimonios que así lo afirman. El señor Domingo Santos – nos decía- que él había ido a la escuela con “Charlo”, aquí en Guatraché. La señora Nora Santos de Sevillano no puede corroborar lo que decía su tío, pero menciona que su padre Juan José Santos junto con Woldemar Herzel acompañaban a “Charlo” en el trayecto de la casa de este hasta la Escuela Nro. 60. Seguramente el tiempo de concurrencia de “Charlo” a la escuela aquí en Guatraché, no debió de ser prolongado.   (

1) Carlos Fidel Pérez se desempeñó en “La Piedad” no como propietario, sino como colonizador. Este campo según lo explica F. Milton Rulli en la publicación “Trillar era una Fiesta”. Tomo II. Capitulo “Los Rusoalemanes en La Pampa y la Migración al Chaco”, págs. 102-103, era propiedad entre 1883 y 1921 de Carlos María Martínez y a su fallecimiento lo hereda su hija María. 

(2) y (3) El Imparcial: Periódico de Guatraché. Nro. extraordinario del 16 de mayo de 1944. 

(4) Material perteneciente al Museo Balvidares de Puán.  Agradecimiento: Al señor Rubén Rosendo Rost  por la verificación de información.                    

Homenaje realizado en Guatraché por la 90.9 en el marco de los 20 años de FM del PUEBLO – 15/01/2010
Crónica de ese momento
En el marco de los festejos por el 20º aniversario de FM Del Pueblo -90.9- de Guatraché, el viernes 15 de enero de 2010 por la noche se realizó un merecido homenaje al cantante, musico y compositor de tangos, Carlos Perez de la Riestra, mas conocido como Charlo, nacido en una estancia cercana a esta localidad pampeana, en 1907.

La actividad comenzó con la emisión de un video en pantalla gigante sobre la vida de Charlo, y su ligazón con la localidad y la región, para luego continuar con la actuación del interprete local Darío Prost ante un público amante del 2×4 que acompañó entusiasta el evento realizado en el Cine-Teatro Pampero de Guatraché.

A continuación, la hija de Charlo, la escritora Leticia Walkyria Perez de la Riestra, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento que conmovieron y arrancaron aplausos en los numerosos asistentes.

Una pareja de la vecina ciudad de Darregueira nos deleitó con tres piezas exquisitamente bailadas, para posteriormente dar paso a la entrega de una placa recordatoria a la hija de Charlo, por parte del HCD y la Municipalidad local, en nombre del intendente, Leonardo Schenkel, y también la entrega de presentes y recordatorios por parte de integrantes de la emisora a los participantes del evento.

Como no podía ser de otra manera, al final llegó la actuación de Juan Carlos Corzo e Hilda Susana con el acompañamiento de una guitarra, quienes le sumaron a la velada inolvidables tangos de la autoría del homenajeado.

Hilda, con su voz plena de matices y Juan Carlos, con una exquisita ejecución vocal, mucho sentido y profesionalidad, se pasearon por tangos clásicos y milongas, que eran solicitadas por el público anfitrión, y por lo que merecieron los últimos aplausos de la noche.

Sin dudas, un homenaje inolvidable y por demás merecido, hacia un hijo de nuestra tierra.                       
Fuente: http://www.diariosurdigital.com.ar/guatrache/merecido-homenaje-a-charlo-en-su-terruno/



CHARLO y GARDEL
Charlo fue el contemporáneo del más importante referente del tango: Carlos Gardel. En reportajes Charlo mencionó que evitaba escuchar las interpretaciones de Gardel, no por disgusto sino al contrario para evitar caer en una imitación a Gardel, tan frecuente en aquella época. Sin embargo la relación entre ellos era cordial y amena; como testimonio de ello Carlos Gardel le dedicó a Charlo, antes de partir a su última gira con trágico final, uno de sus más celebres retratos de él fotografiado por José María Silva de Montevideo, con la siguiente dedicación “A mi colega inteligente y gran intérprete de las canciones de mi tierra y buen amigo Charlo, con gran simpatía Carlos Gardel”. Esta fotografía, única en su referencia a otro cantante contemporáneo, fue la imagen elegida para ilustrar la tapa del long play “Éxitos de Gardel en la voz de Charlo”, editado en 1978.

Vida sentimental
Charlo fue un galán de su época, al punto que la prensa lo apodó “el cantor de las mil novias”. En 1952 se casa con Rosa Herminia Gómez, cuyo seudónimo artístico era Sabina Olmos. Los dos se habían conocido en la filmación de la película “Carnaval de Antaño”. En la gira de Charlo por Europa en la década de 1950, actuaron juntos en el espectáculo “Estampas de Hispanoamérica” . En 1967 el matrimonio se disolvió. Durante el año 1977 y 1987 estuvo conviviendo con la Sra. Susana Virginia Alvarez bastante mas jóven que él, quién fuera hija de una gran músico y escritor amigo el Sr. Alberto Alvarez Romero (El Dúo de Los Hermanos Alvarez) con quién trabajo en la década del setenta para que todos los músicos puedan jubilarse como tales (beneficio obtenido desde entonces y hasta la fecha). Fue en 1987 cuando Charlo conoció a quien fue su última mujer, la artista plástica, diseñadora de joyas y compositora de tango japonesa Akiko Kawarai. De acuerdo a numerosas publicaciones ambos entablaron primero una comunicación epistolar y finalmente cuando Charlo le envía a Japón un cassete diciendole “Venga a Argentina, sino voy para allá” la Sra. Akiko Kawarai decidió a divorciarse su esposo y abandonar Japón acompañada de sus seis gatos para vivir el resto de su vida junto a Charlo en Argentina. Estuvieron juntos hasta que Carlos José Pérez de la Riestra falleció el 30 de octubre de 1990.
Casi 9 años después, el diario del día 15 de enero de 1999, daba la noticia en la sección espectáculos: Murió ayer a los 85 años Sabina Olmos, actriz inolvidable. Tenía una depresión aguda. Se arrojó por una ventana de su departamento. Sufría depresión crónica y la muerte de Charlo en 1990 había desmejorado su estado anímico, confesando ante televisión su deseo de matarse.
La encontraron portando un camisón blanco y el anillo de bodas que le había obsequiado Eva Perón. Sobre la mesa, había dejado una carta en la que expresó: «Pido disculpas por mi decisión y por las molestias ocasionadas».

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Manu4 junio, 2012 - 23:27

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    CLAUDIA3 octubre, 2012 - 22:00

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..