Una Escuela Secundaria de Puán presentó una revista con una mirada local sobre el último golpe de estado.

Se trata de “Memoria del golpe en Puan”, una producción realizada por alumnos de 3º y 4º año, que consta de 15 páginas y plantea, mediante informes y entrevistas, cómo se vivió el 24 de marzo de 1976 en Puan y la zona. La revista fue declarada de Interés Legislativo Provincial y municipal. “Nuestra intención fue conocer cómo reaccionó la gente, si hubo episodios de resistencia o expresión contraria. Cómo influyó el tema del miedo, entre otras incógnitas que nos surgen”, señala el ejemplar en sus palabras preliminares.

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a presentación de la revista “Memoria del Golpe en Puan” y la realización de una charla taller sobre libros prohibidos durante la dictadura, coincidieron el viernes en el Espacio Cultural El Mercado, como dos actividades propuestas por la Escuela Secundaria Básica Nº 1. Con el acompañamiento de los Segundos años de nivel Polimodal de todas las escuelas de la localidad, los alumnos de 3º y 4º años de la ESB Nº 1 expusieron su trabajo de investigación. La iniciativa se hizo en el marco del Programa Provincial “Jóvenes y Memoria”, desde la materia Construcción de Ciudadanía, junto al profesor Fernando Sánchez. La labor reflejada en la revista será expuesta por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 1 la próxima semana en Chapadmalal, donde se reunirán todos los trabajos realizados por los establecimientos bonaerenses adheridos al proyecto “Jóvenes y Memoria.” Un futuro maduro, justo y equitativo Al acto celebrado el viernes asistieron Laura Velasco, Directora de Cultura; Stella Maris Krieger, Presidenta del Concejo Deliberante; Ana Skolak, Inspectora Jefe Distrital, consejeros escolares, inspectores de enseñanza de las distintas ramas, autoridades civiles, representantes de entidades de bien público, docentes y público en general. “El proyecto plasmado en esta revista tuvo como finalidad bucear socialmente en nuestra comunidad. Las maneras en que fue vivido por los ciudadanos de Puan y la zona el golpe de estado de 1976. La búsqueda indagó la cotidianeidad de los vecinos, las percepciones, las verdaderas a medias murmuradas. Se buscó reconstruir la memoria colectiva de nuestro lugar, apelando a las diferentes miradas que hubo sobre este hecho, integrando la comunidad educativa con la sociedad en la cual está inserta para pensar desde allí, críticamente un futuro maduro, justo y equitativo”, señaló Clara Di Frangia, Docente de la Escuela Secundaria Nº 1.

(Todas las Voces)

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