Última reunión anual del Consejo Provincial Aborigen


Última reunión anual del Consejo Provincial Aborigen

En la sala de reuniones del Ministerio de Bienestar Social se desarrolló la última reunión anual del Consejo Provincial Aborigen, el cual está integrado por todos los Ministerios del Gobierno Provincial y representantes de las comunidades. Con posterioridad se llevó a cabo un acto de cierre del año, el que contó con diversos números artísticos, como así también con la muestra de los trabajos realizados en este período.
Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; la secretaria Ejecutiva del CPA, Carina Balsa, la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, y el director de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Gatica, mientras que por el Consejo de Lonkos estuvo presente su presidente, Pedro Coria , y demás integrantes del CPA.
Carina Balsa destacó en la oportunidad que se trató de un año de trabajo continuo, permanente y muy positivo. Luego manifestó que la idea de la reunión era que estuvieran representados todos los Ministerios con la finalidad de hacer un balance de lo realizado en el año y a su vez planificar una agenda para el 2015.
Comentó en ese sentido que “las comunidades tienen muchos proyectos a través de una propuesta de la gestión provincial muy amplia e integral, en la cual todos los Ministerios participaron respondiendo a las demandas de las comunidades, con el fin de lograr una política indígena integral”.
Balsa adelantó a su vez que desde el Ministerio de Bienestar Social se incorporará una propuesta para que en el 2015 el CPA también participe del Pro Vida Invierno, “lo que permitirá que las comunidades tengan presencia en toda la provincia a través de talleres de difusión de sus culturas”.
Luego la funcionaria consideró que el balance del año fue muy positivo, porque se ha trabajado sobre 3 grandes ejes, por un lado el tema jurídico que tiene que ver con la posesión de las tierras. “En tanto en lo productivo se está trabajando en siete proyectos que tienen que ver con difundir actividades productivas originarias y así dar trabajo a los miembros de su comunidad”.
Rescató a su vez que una de las áreas en las que más se trabajó por decisión de las comunidades, fue en la de cultura, recorriendo toda la provincia y otros lugares del país como Casa de La Pampa en Buenos Aires, “difundiendo la cultura a través de talleres, muestras y exposiciones”, concluyó.

Actividades

Seguidamente, junto a una gran cantidad de público, se pudo disfrutar de diferentes espectáculos y muestras, entre ellos, danzas nativas a cargo de las comunidades Willi Antu, Baigorrita, Rosa Moreno Mariqueo, Baldomero Blanco, Nahuel Auca y Rali-Có, música a cargo de Javier Villalba & Sin Mecenas, Iñ Ruka con canciones en lengua ranquel. También se hizo el cierre del taller de lengua ranquel, el cual estuvo a cargo del profesor, Nazareno Serraino y el de platería dictado por Juan Pérez, a su vez se realizó el cierre y entrega de certificados del taller de cerámica a cargo de la prof. Natalia Martínez. También se pudo disfrutar de las obras pictóricas de los artistas Carlos De Petris y Mercedes Desch.

Reunion_anual_consejo_provincial_aborigen_18-12

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte