Salud: 9° Jornadas Regionales de Estrategias en trauma en Quemú Quemú


Salud: 9° Jornadas Regionales de Estrategias en trauma en Quemú Quemú

El Gobierno de La Pampa impulsa la excelencia en sus equipos sanitarios conforme a los objetivos del Modelo Integral de Salud. Las 9° Jornadas Regionales de Estrategias en trauma, centradas en prevención vial y rescate vehicular, estuvieron organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las jornadas tuvieron lugar en el gimnasio municipal Eulogio Villar de la localidad anfitriona y reunieron a 250 personas entre autoridades, capacitadores, organizadores y público interesado. Por el Ministerio de Salud participó el subsecretario Gustavo Vera junto Ariel Paladini y Juan Barbero, de la Dirección de APS, y Rafael Passarini, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano.

Con más de 200 personas inscriptas, el equipo CODES, dependiente de la Dirección de APS, llevó adelante la capacitación destinada a equipos de Salud, Bomberos, Fuerzas de Seguridad y Defensa Civil los días 20 y 21 del corriente mes en Quemú Quemú. En la ocasión participaron representantes de las provincias vecinas de San Luis, Neuquén, Buenos Aires.

Balance positivo

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dio detalles de la experiencia y afirmó el compromiso del Ministerio para seguir adelante con la formación continua de los equipos. Además, resaltó la importancia de la presencia de Carlos Russo, titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), y del coordinador docente de esa entidad, Rodolfo Faillase, ambos con una importante trayectoria a nivel nacional. Los profesionales de Buenos Aires expusieron sobre el tema extracción rápida, referida a la acción de sacar al paciente de un vehículo siniestrado.

Una actividad que generó gran interés fue la demostración con el vehículo 4×4 todo terreno equipado con los dispositivos necesarios para situaciones de emergencias y desastres. De la misma manera se hizo una exhibición con la moto todo terreno y el hospital de campaña.

Se trataron también temas como seguridad vial, conducción de vehículos de emergencia, primeros respondientes, entre otros; y se realizaron conversatorios y mesas de debate. Como cierre se efectuó un simulacro en el que participaron los diferentes actores involucrados en una situación de trauma.

Las jornadas reunieron en el gimnasio municipal Eulogio Villar de la localidad anfitriona a 250 personas entre autoridades, capacitadores, organizadores y público interesado. Por el Ministerio de Salud participaron el subsecretio Gustavo Vera; Ariel Paladini y Juan Barbero, de la Dirección de APS y Rafael Passarini, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte