Propuestas culturales para este fin de semana


Propuestas culturales para este fin de semana

Exposición en el Museo de Artes y muestra en el Espacio de Arte “Eduardo di Nardo” del CC Medasur. Coros Provinciales cierran el año en Algarrobo del Águila y la Banda Sinfónica presente en General Pico, son algunas de las propuestas culturales que ganarán protagonismo en los próximos días.

Por protocolo COVID – 19 se recomendó siempre adquirir las entradas anticipadas y/o completar el formulario. Quienes no lo hicieran con antelación, pueden asistir y esperar turno al entrar, de acuerdo al aforo disponible del momento.

MIiguel Cané 

Viernes 26, a las 9:30

Cierre de los programas El Futuro es Hoy II y Juegos Culturales Evita 2021. 

La intendenta de Miguel Cané, Rosa Eleno y autoridades de la Secretaría de Cultura invitaron a toda la comunidad a acompañar y participar de este encuentro.

Programa de actividades

9:30. Acto de apertura:

Palabras de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio y bienvenida de la intendenta, Rosa Eleno.

Actuación de Pity Mossman, campeona provincial de malambo femenino.

Presentación de participantes de canto solista.

Entrega de presentes a todas las personas que enviaron sus obras, en el marco del Programa El Futuro es Hoy 2.

11:00 a 12:00. Charla con los Jurados – Talleristas.

Ronda de observación, intercambio y lecturas. Invitación a recorrer la muestra de las obras enviadas, junto a docentes y jurados con quienes podrán compartir reflexiones sobre la experiencia: Entrega de material a Bibliotecas Populares de localidades vecinas.

Algarrobo del Águila

Sábado 27, a las 19:30

“La canción sigue en el río”. Coros de la Provincia cierran el año en la costa del Arroyo de la Barda. Los organismos artísticos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, pondrán en escena una edición más de su tradicional concierto de fin de año..

Lonquimay

Sábado 27 y domingo 28

Fiesta de la Tradición

Sábado 27

17:00. Izamiento de Bandera. Himno Nacional Argentino. Banda Militar Capitán Tocagni. Carrozas, tropillas. Premio a la mejor carroza.

20:00. Peña en el Campo de Doma. Artistas: Payadores. Dúo “Sin Intención”. Nieves Cabral. Los Jarillales . El Entrevero. Servicio de Cantina

Macachín

Sábado 27 y domingo 28

Segunda edición del “Euskal Asteburua” (Fin de Semana Vasco). Organiza: Centro Vasco Euzko Alkartasuna.

La festividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, con una extensa programación en homenaje a la colectividad inmigrante vasca.

Sábado 27 

La actividad central comenzará con un acto que se desarrollará desde las 18, en la plaza Independencia, frente a la sede de la entidad. Allí, en un espacio cercano al árbol de Gernika y el busto de Iñaki Unamuno (el alma mater de la comunidad local), se descubrirán diez placas conmemorativas en homenaje a los vascos que se asentaron en Macachín.

En el mismo acto se hará entrega del reconocimiento de la Cámara de Diputados a Iñaki Unamuno, quien fue declarado “Ciudadano ilustre” de la Provincia.

La entidad recreó historias de los primeros inmigrantes arribados a la zona desde 1860. Hace dos años, en el marco del programa “Raíces Vascas”, dirigentes recorrieron los registros civiles de la zona para lograr confirmar la presencia de las 500 familias que dieron forma a la congregación de vascos en este sector de La Pampa.

Otras actividades

Torneo regional de mus con parejas de Villa María, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Laprida, Bahía Blanca, Santa Rosa, General Acha, Pergamino y Trenque Lauquen.

Torneo zonal de pelota a paleta, el deporte más popular de la comunidad. Paralelamente, y con el fin de cultivar e incentivar tradiciones, se realizará un certamen de escuelitas de paleta de la zona.

Demostración de danzas vascas. El sábado por la tarde, dos de las profesoras de danza locales liderarán un taller de jautziak (tradicional baile de Euskal Herría). Hay propuestas para bailarines y para chicos en el parque recreativo del Centro Vasco. Se anunció además la participación de cuerpos de baile de los centros de Bahía Blanca y Santa Rosa.

Proyección del documental ‘Haritzetik Caldenera”, cuya traducción es “Del Roble al Caldén”. Un trabajo que los integrantes de la comunidad recrearon durante todo el tiempo de pandemia, y que á resume la historia del Centro Vasco de Macachín y de otros aspectos de la colectividad.

Alpachiri

Sábado 27 y domingo 28

XXXIII Fiesta de la Tradición

Sábado 27

16:00 Paseo de artesanos y emprendedores. Plaza Sarmiento.

17:00 Desfile de instituciones, centros tradicionalistas, tropillas entabladas. Plaza Sarmiento

20:00 Festival folclórcico con la actuación de Sofía Recobich, Gustavo Díaz y grupo la huella. Participación de los talleres de danzas Nehuén y Calfucurá. Plaza Sarmiento.

 

Secretaría de Cultura

Santa Rosa

Museo provincial de artes, 9 de Julio y Villegas.

Continúa “Afectar. Cuerpos que afectan otros cuerpos”.
La exposición tiene como finalidad dar visibilidad al trabajo final de la acción “Afectar. Muestra proceso”. Diez artistas invitados elaboraron un diálogo visual, donde la impronta de sus propias imágenes fue tomando cuerpo en las instalaciones del museo.

Artistas que participan: Pablo Salazar. Ariel Sejas Rubio. Pablo Ramos. Fernanda Antoñana. Diego Sejas Rubio. Jimena Cabello. Santiago Amrein. Rubén Schaap. Viviana Cavalie. Paola Sak.

Días y horarios: La muestra permanecerá en exposición hasta el domingo 28 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19. Sábados y domingos de 18 a 21. MPArtes, 9 de Julio y Villegas. Santa Rosa. Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Medasur, Av Belgrano Sur 180. Santa Rosa

Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”

“Entre el cielo y la tierra”muestra de los artistas Alexander Moreira y Simon Boyd.

Horarios: Lunes a viernes de 8 a 12. Martes y jueves de 15 a 18. Sábado y domingo de 18 a 20. Gratuito. Cierre: 5 de diciembre 2021.

CENTRO DE ARTES, Leguizamón 1125, Santa Rosa

Encuentros de danza,  miércoles 14 a 15.

Quienes deseen sumarse pueden comunicarse a direcciondeartistica@gmail.com o llamando al teléfono 70 3345 – Interno 4792.

Toay

Casa Museo Olga Orozco –  Av. Regimiento 13 de Caballería, Toay

La Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas, de lunes a viernes de 10 a 17. Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30.

Contacto al mail: cmolgaorozco@lapampa.gob.ar –  Tel: 02954 83 5880.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte