Primer Semana del Juicio por la Represión en La Pampa: Informe de Julio Santarelli.


En diálogo con “la mañana por la 90.9″, el periodista Julio Santarelli, acreditado para seguir las instancias del juicio, se refirió a lo acontecido en el tercer día de audiencias:

A primera hora, el ex funcionario del gobierno de Rubén Marí­n,  Juan Carlos Tierno se presentó en el T.O.F, pero no pudo declarar. A Tierno le adelantaron la testimonial, pero el martes adujo que tení­a otros compromisos y no podía acudir. Por eso, el tribunal llamó a otros testigos, los hermanos Zolecio. Hoy pretendí­a declarar, pero no pudo hacerlo porque la audiencia ya se había reprogramado. No puede hacer y deshacer como si esto fuera su casa, confió una fuente del tribunal. 
Tambien durante la mañana de hoy, los acusados Omar Aguilera y Roberto Constantino solicitaron a través de su abogado defensor no permanecer mas en la sala del juicio oral y se fueron del lugar, acogiendose al derecho que tienen como imputados.

La Querella:

Consultados los abogados que representan a las víctimas Leonel Curutchegue y Miguel Palazzani, destacaron como muy grata la impresión de los tres primeros dí­as de audiencias. “Es de destacar el respeto del tribunal a las ví­ctimas“, consideró Curutchegue al tiempo que aclaró sobre las amenazas recibidas por abogados y periodistas, previas al inicio del juicio: “estamos acostumbrados a este tipo de amenazas los que integramos y trabajamos diariamente en y por la defensa de los derechos humanos“…”provienen de sectores minoritarios“, remarcó. 
En tanto, el Dr. Palazzani en principio manifestó su disconformidad por la resolución que permitió que Iriart no comparezca ante el T.O.F. Insistió que “afuera del proceso no va a quedar sino que se lo separa provisoriamente”. El ex militar Iriart es el principal imputado, –fue el jefe militar de La Pampa desde diciembre de 1975 y jefe de la Subzona 14 hasta diciembre del 77- está gravemente enfermo y cuenta con prisión domiciliaria en Buenos Aires. Pese a ser excluido, seguirá imputado. Palazzani compartió con su colega Curutchegue la importancia del momento histórico que vive la provincia y las ví­ctimas en particular, “de ver que a pesar del tiempo transcurrido la justicia siempre llega“. 
“Es de destacar el comportamiento de las víctimas durante todo este tiempo. Jamás hubo un acto de venganza o revancha de ellas hacia sus victimarios en todos estos años. Eso es digno de destacar”, finalizó Curutchegue.

El lunes continúa el juicio con la declaración, entre otras, de Miyi Regazzoli, hija del ex-gobernador de La Pampa, Don Jose Aquiles Regazzoli.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte