Marino: “Ziliotto tiene problemas de memoria”

,
Marino: “Ziliotto tiene problemas de memoria”

En esos términos se refirió el Senador Nacional Juan Carlos Marino a las declaraciones del Diputado Nacional Sergio Ziliotto en las que calificó a la relación fiscal Nación–Provincias como propia de un “federalismo mendicante”.

Sucede que en el marco de la sesión de la cámara baja donde se trató el Presupuesto para el ejercicio 2018 el Diputado dijo concretamente que “hoy estamos en el marco de un federalismo mendicante. Hoy los Gobernadores son mendigos y permanentemente tienen que venir a la Capital Federal para poder darle gobernabilidad a sus provincias”.

La respuesta no tardó en llegar. En efecto, Marino rechazó los dichos del legislador al afirmar que “Ziliotto tiene problemas de memoria. No me canso de repetir que, después de Alfonsín, Macri ha sido el Presidente más federalista de nuestra historia reciente, y los hechos lo demuestran.”

El Senador manifestó que “sacando a Don Raúl Alfonsín que promulgó la Ley de Coparticipación Federal que aun continúa vigente hasta estos días y, a excepción del actual Presidente Mauricio Macri, todos los mandatarios se dedicaron a meterle la mano en el bolsillo a las Provincias o a convalidar tal saqueo injusto.

Menem le sacó a las Provincias el 15% de la masa coparticipable para sostener la seguridad social y fue el artífice de un sinfín de perjuicios para las jurisdicciones como pasó con todas las sustracciones precoparticipables que terminaron achicando la torta a repartirse.

Luego, el kirchnerismo no solo convalidó tal atropello, al no avanzar nunca en la discusión de una nueva ley de coparticipación y a pesar de contar con mayoría para hacerlo, sino que lo agravó al darle un uso totalmente discrecional a los fondos presupuestarios, siempre distribuidos bajo la lógica del amigo – enemigo.”

Marino indicó que la por entonces Presidenta Cristina Fernández fue totalmente mezquina con las provincias a tal punto que, un día antes de dejar su cargo y como “obsequio” para el Presidente que asumía, decidió devolverle ese 15% a las Provincias en un solo pago en el contexto de un Estado que ya en ese momento tenía un déficit fiscal galopante.

“Es cierto y comparto que aún hay deudas pendientes en relación a la obra pública para con La Pampa pero, si nos remitimos estrictamente a lo que tiene que ver con la distribución automática de los fondos coparticipables, Macri, siendo de un color político distinto al del Gobierno Provincial, le dio más a La Pampa que cualquier Presidente del Partido Justicialista.”

El legislador pampeano explicó que “Macri logró destrabar el pleito de la restitución de ese 15% de la masa coparticipable a través de un pago escalonado, le devolvió a Buenos Aires el Fondo del Conurbano sin que las Provincias pierdan un peso y, en el medio, La Pampa se trajo la cobertura del déficit de su caja previsional sin tener que sacrificar la edad jubilatoria ni el 82% móvil. La verdad si Ziliotto piensa eso le está mintiendo a los pampeanos.”

Para finalizar, Marino dijo que “es lógico que no debemos conformarnos y que, visto desde La Pampa, el Gobierno Nacional aún debe darle más a La Pampa. Sin embargo, es nuestro deber como representantes ir con la verdad y, en este sentido, para tranquilidad de los pampeanos, puedo asegurar que en lo que tiene que ver con la relación fiscal Nación–Provincia, la nuestra ha sido una jurisdicción ampliamente beneficiada por Cambiemos.”

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte