La localidad de Unanue festeja su Centenario.


-Fundado por un grupo de agricultores.
-Motivo del nombre: Homenaje a José Hipólito Unanue, médico y patriota de Perú en la época de su independencia.
-Departamento: Utracán.
-Organización comunal: Comisión de Fomento.

Aun con pocos habitantes, siempre desenvuelve su acción el pueblo de Unanue, fundado donde se juntan distintas características dentro de la llanura que presenta La Pampa. En líneas generales, hacia el noreste, la tierra es propicia para el desarrollo agrícola y hacia el suroeste comienza a acentuarse el suelo árido. El total de los campos es particularmente apto para el ganado de cría y la abundancia de montes dio lugar a permanentes hachadas.
El pueblo de Unanue se encuentra a 37,35 grados de latitud sur y a 64,21 de longitud occidental. Integrado al Ferrocarril Sur, luego Ferrocarril Roca, su estación fue cauce para el embarque de importante cantidad de cereales, como también lo fueron sedes ferroviarias vecinas. Allí venían productos de una superficie bastante extensa, por ejemplo, de Colonia Santa María, población muy próxima que nunca tuvo estación del ferrocarril. La vía que pasó por Unanue fue la primera en ingresar al suelo pampeano. Lo hizo por Jacinto Arauz y después de Unanue pasó por General Acha y llegó a Toay. La Comisión de Fomento de Unanue comprende en su ejido las poblaciones de Epu Pel al sureste y Gamay al noroeste.
Epu Pel contó con estación, policía, correo, telégrafo y se identificó con la familia Lorda, referente obligado durante largo tiempo. No hubo trazado urbano pero sí gran movimiento comercial y productivo. Entre Unanue y General Acha se ubicó la estación de Gamay, cuyas tierras fueron inicialmente de una familia Simón, venida de Francia, que constituyó allí la denominada Estancia Gamay, a pocos pasos de la estación y de un salitral muy conocido en la zona.
El pueblo tuvo su apogeo en la última época del territorio y llegó a contar con numerosos comercios, además de la Escuela N° 193, así como Unanue, desde 1922 tiene la Escuela N° 144, que educó a distintas generaciones.

Celebración del Centenario
L
a celebración en la población sureña tendrá lugar mañana sábado, oportunidad donde serán inauguradas seis viviendas del Plan Federal.
Autoridades provinciales concurrirán el próximo sábado a la localidad de Unanue con motivo de celebrarse el Centenario de su fundación.
El programa oficial se cumplirá a partir de las 19:45 con la recepción de la comitiva oficial por parte del presidente de la Comisión de Fomento, Manuel Costoya y otros funcionarios locales.
Luego del acto protocolar se procederá al descubrimiento de una placa recordatoria y a la inauguración del Salón de Usos Múltiples.

Acto central
P
osteriormente, a las 20:10 aproximadamente, comenzará la ceremonia de estilo (acto central) con la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se dará lectura a la resolución municipal por la cual se declara huéspedes de honor a los miembros del Poder Ejecutivo para dar paso luego a la entrega de presentes.
El programa continuará con la entrega de llaves a los flamantes adjudicatarios de seis viviendas del Plan Federal y reconocimientos a pobladores del medio. Tras ello, se escucharán los discursos del jefe comunal y de un representante del Gobierno.
La actividad proseguirá con un desfile cívico y de las fuerzas de seguridad, la inauguración oficial de las seis unidades habitacionales y finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte