Jacinto Arauz: Pondrán en condiciones una pista de aterrizaje


Jacinto Arauz: Pondrán en condiciones una pista de aterrizaje

La comisión directiva del Aeroclub de General San Martín se encuentra trabajando, con la finalidad de poner en condiciones la pista de aterrizaje para que sea habilitada por los organismos correspondientes. La institución tiene todo en regla, solo falta poner en forma operativa la pista.

Emiliano Svatzemberger, presidente de la institución, y Damián Schander (vocal titular) dialogaron con LA ARENA del proyecto que desde hace mucho tiempo vienen trabajando, para darle la finalidad para lo cual fue creado. “El proyecto consiste en la señalización de la pista para que pueda ser rehabilitada, fue un sueño que tuvimos todos de volver a la actividad, en la comisión siempre anhelamos eso y un día se me ocurrió poner algo más concreto sobre la mesa, elaboré el proyecto, se presentó en la comisión y empezamos todos juntos, para ver cómo se podía hacer”, dijo Schander.

Tras la toma de decisión, “averiguamos costo de materiales, la reglamentación en sí, porque tenemos un manual impreso de ANAC que tiene la reglamentación nacional para los aeródromos. Me puse en contacto con José Sack que es jefe de aeródromos y él me interiorizó. Averiguamos si era viable por la reglamentación actual por las dimensiones del terreno, si bien la pista existe para que esté operativa hay que señalizar que es lo que estamos tratando de lograr”.

Sobre el inicio de los trabajos, indicó: “Empezamos a quemar con los Bomberos y pasamos la motoniveladora para contrafuego. Se nivela el terreno y queda esa superficie como pista de rodaje y superficie de planeo que es a la hora de aterrizar y demás, falta esa parte donde se encuentra la pista de kárting. Ahora hay que nivelar el terreno y convertirla en pista de rodaje superficial”.

Señalización.

Explicaron que a la señalización “se las denomina lajas, son guiones de cemento de 3 por 1 situados cada 50 metros cada uno a ambos márgenes de la pista, van pintado de blanco al ras de la tierra, la altura es de 10 centímetros de espesor, va con una malla en el medio para que trabaje y no se parta”.

“También tiene números en cada extremo de la pista que indica la orientación de la misma sur-norte, para que el piloto sepa cuando haga el reconocimiento de pista la orientación, incluso si el piloto está en otro lado y consulta el sistema de navegación, le indica las dimensiones y si es de tierra, si está viable para aterrizar y la orientación”, dijo.

Personería y recursos.

Agregaron que “la pista había estado habilitada, había un avión. Nosotros no estábamos en la comisión, pero al estar habilitada desde ese momento y al haber conservado la Personería Jurídica se mantuvo hasta hoy, porque fuimos haciendo las gestiones para que de personería jurídica se mantenga y no se pierda. Ahora tenemos que acondicionar el terreno y hacer la señalización”.

Explicaron que generan recursos por el alquiler del hangar en este momento. “Tenemos el salón de la sede del aeroclub que lo alquilamos para fiestas. Hace poco nos visitó Ariel Rauchenberger (ministro de Gobierno, Justicia y DDHH), también acá hubo concejales, el intendente (Raúl Espir), y están en conocimiento del proyecto porque siempre hemos tenido buenas respuestas”, señalaron.

Por otro lado, dijeron que dirigentes del aeroclub de Macachín “ofrecieron su apoyo, ellos nos prestan los moldes para hacer la señalización, tienen escuela de vuelo allá. Es interesante el intercambio entre los aeroclubes, para que ellos puedan hacer navegación con los alumnos o venir para hacer alguna actividad para reactivar la actividad”.

Una vez que esté habilitada la pista, se podrán poner en marcha actividades que ya tienen como propuestas. Parapentes, aeromodelismo, pero también ser de utilidad para empresarios que quieran llegar a la feria que está aledaña, al frigorífico de Bernasconi o para algún caso de aterrizaje de emergencia.

 

Fuente La Arena

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