Hoy cumple 111 años, Cuchillo-Có: Pueblo solitario en la inmensidad del Sur.

,

Cuchillo-Có se fundó un 14 de marzo de 1899

Cuenta la leyenda, que a principios del siglo pasado un tal Maximiliano Santillán se animó a confrontar con el invatible Gabino Ezeiza en una payada que duró tres días y tres noches, con enorme atracción para los dispersos pobladores rurales y con reminiscencias que permanentemente se mantuvieron a través de la historia de esa zona.

Es así que una arteria de Cuchillo Có perpetúa la memoria de Gabino Ezeiza, calificado payador vinculado a La Pampa y particularmente a Cuchico Có.

Otro detalle pueblerino especial que caracteriza al poblado, y que es digno de mencionar -y de imitar-, lo constituyen los nombres de muchas calles que recuerdan a conocidos artistas pampeanos, homenaje en vida para la mayoría de ellos. Así se institucionalizaron nombres de creadores del arte plástico como Raúl Fernández Olivi, Andrés Arcuri, Paula Gladys Rivero, Jorge Omar Sánchez, Velma Toscano y Amílcar Evangelista, como de los escritores Miguel de la Cruz y Dora Delia Battiston y asimismo de Julio Domínguez y Enrique Spalvieri, cultores de varias actividades.

Más particularidades de éste pueblo solitario en la inmensidad del Sur:

  es la única localidad del Departamento Lihuel Calel, donde más al Oeste se    ubican las sierras de ese nombre.
 – Su nombre responde a la traducción de co-agua, cuya abundancia en la época inicial permitía extraerla sólo con cavar un cuchillo.

 – Cuchillo Có cuenta también con asfalto urbano y desde 1987 con comuna propia, que se suma a la Escuela Hogar Nº 175, al Centro de Salud, al club del lugar y al Aeródromo.

 – Según el reciente Censo Nacional, su número de habitantes urbanos se elevó en 21 pobladores respecto de 1991. Ascendió de 153 a 174.

 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Verónica Herzel26 marzo, 2010 - 13:59

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..