En la Cosegu se impuso la lista Amarilla


En la Cosegu se impuso la lista Amarilla

La lista Amarilla, encabezada por la directora de teatro del Cine Pampero, Fabiana Dieser, se impuso a la Blanca por 71 a 21, en la elección de autoridades por renovación parcial del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios de Guatraché (Cosegu). La Asamblea General Extraordinaria fue encabezada por el presidente Dante Maino, acompañado por el prosecretario Guillermo Fernández, el síndico titular Iván Vaccarisi y el contador Marcelo Simón.

La concurrencia de unas cien personas y las medidas sanitarias por la pandemia llevaron el encuentro del viernes por la tarde noche a uno de los galpones de la sede central de la entidad. Allí, tras un largo debate, donde aparecieron muchas dudas e inquietudes de los asociados, se trataron y finalmente aprobaron las memorias y los balances de los ejercicios 67 y 68 cerrados el 30 de abril 2020 y 2021.

Luego de dar a conocer las respectivas memorias, el contador Simón entre otros conceptos, explicó que desde el año 2019, el último balance que se trató en asamblea, “se comenzó nuevamente a hacer el ajuste por inflación, algo que no se hacía desde el año 2003. Se había discontinuado. Como consecuencia de esto, todos los resultados pasaron a ser de positivos a negativos. De excedente a pérdida. Esto sucedió en la mayoría de las cooperativas. Si se hubiese hecho siempre habrían arrojado seguramente perdidas algunos anteriores. Esto lo que hace (el ajuste por inflación) es llevar a una moneda constante al cierre de cada ejercicio”.

Entre otros números y para sintetizar, a través de esta hoja podemos retransmitir lo informado por el profesional a los presentes, que la entidad solidaria tuvo un activo corriente de 36 millones, 48 mil pesos, contra un pasivo corriente de 13 millones 247 mil pesos en el ejercicio 2020, mientras que el activo corriente de 46 millones 560 mil pesos y el pasivo corriente de 20 millones 117 mil pesos para el ejercicio 2021.

La vencedora.

Al conocerse el escrutinio, la lista Amarilla logró 71 votos contra 21 de la Blanca, encabezada como dijimos por Fabiana Dieser. Se trató la contienda, como ya anticipó LA ARENA, de una fractura en la actual conducción, cuya mitad que terminó mandato fue por otro período dividida en dos y con el actual presidente, que tiene un año más en el consejo de administración, como factor de la división.

La nómina ganadora es que la que apoya al presidente, que deberá ser ratificado en el cargo en la primera reunión del consejo de administración, la gran incógnita que queda por revelar.

Maino pasó a ser el eje de las discusiones tiempo atrás cuando fue denunciado, al principio de la pandemia, tanto en forma judicial como pública, por acoso a una joven de su localidad, General Campos, una de las dos junto a Colonia Santa Teresa cuyos servicios son atendidos por la Cosegu.

El dirigente, en principio, manifestó su intención de dar un paso al costado, pero aconsejado por abogados desistió y resistió en el cargo amparado en el carácter “privado” de la acusación en su contra. Gran parte del consejo lo apoyó y se llegó a esta instancia.

Aquella denuncia que publicó La Arena implicó entre otras cosas cuestionamientos hacia esa información por parte de la conducción cooperativa. Ni en aquella ocasión ni ahora en la asamblea, el tema pareció interesarle a la enorme mayoría de los asociados a la entidad en las tres localidades, que no participaron para hacer oír su voz a través del voto. O en todo caso se podrá interpretar que con su omisión avalan la continuidad en el cargo.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte