En General San Martín no dan información a los ediles sobre los temas a tratar en las sesiones.

,

LA NUEVA “MODALIDAD” DEL CONCEJO DE GENERAL SAN MARTÍN

Insólita explicación
“No se puede dar información antes porque la comparten (en referencia a los ediles de la oposición) con otros y se presta para confusión, como pasó con el estampillado”, trató de justificar la nueva modalidad impuesta, el edil justicialista Sebastián Zurbrigk.

En una postura casi sin precedentes en épocas de democracia, las autoridades del Concejo Deliberante de General San Martín impusieron una nueva modalidad: no brindan información a los ediles sobre los temas a tratar en las sesiones ordinarias. La explicación que se escuchó en el recinto, en la última sesión, es que la oposición “rompió los códigos” y no se les ocurrió encontrar mejor ejemplo que el de la participación de un grupo de comerciantes en la sesión en la que se trató el tema del estampillado de los envases, con el que el Ejecutivo pretendía recaudar para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos.

En esa sesión, que tuvo lugar el pasado jueves, el concejal Sebastián Zurbrigk (hijo del intendente), explicó que no se entrega la información que se debería adjuntar a cada punto del orden del día, simplemente porque “se ha impuesto esta nueva modalidad, después de lo que pasó en la sesión donde participaron los comerciantes”.

Sostuvo que “no se puede dar información antes porque la comparten (en referencia a los ediles de la oposición) con otros y se presta para confusión, como pasó con el estampillado” y acotó que “sí se entregará esa información en cada sesión y, si hiciera falta, pasaremos a cuarto intermedio para analizarla o la dejaremos para tratar en una próxima sesión”.

La concejala María José Schlaps (Frepam) indicó que esta nueva modalidad atrasará los temas, llevará más tiempo y para el caso es lo mismo porque si piensan tratarlo en otras sesiones, más tiempo tendremos los opositores de buscar información”.

Por su parte, la edila de Nuevo Encuentro, Stella Maris Chambón, pidió la palabra y señaló que “es poco creíble que quieran pasar el tratamiento a próximas sesiones porque una vez que se expone un tema pueden pedir votarlo y nosotros estaríamos en total desigualdad porque no tendríamos los elementos necesarios, seríamos muy irresponsables si nos sentáramos en la sesión sin estudiar los temas con anterioridad”.

Fue en ese momento en que Zurbrigk expresó muy molesto que “no hay modo de conformarlos, algunos no nos dejan trabajar en paz, nos traen gente, nos cuestionan todo”. Después alegó sentirse agredido por algo que habría dicho la edila Chambón por lo bajo, tomó sus pertenencias, se retiró del recinto y desde la puerta le pidió al presidente del Concejo, el justicialista Oscar Arto, que levante la sesión, a lo que éste inmediatamente accede.

Ante lo sorpresivo de la situación, la concejal Schlaps preguntó si alguien había escuchado que Chambón dijera algo porque ella (que se sienta al lado) no escuchó nada. La concejal Jésica Waler (PJ) le respondió: “yo no escuché, pero Sebastián dijo que Stella le dijo algo”.

Para encauzar la situación, Chambón pidió que se votara  si se levantaba o no la sesión, pero Arto sostuvo que él tiene facultades para hacerlo porque es el presidente del cuerpo. “Yo convoco, yo levanto”, expresó. Y ante la insistencia de Chambón, Arto manifestó: “Nosotros nos vamos y si nos equivocamos, pediremos disculpas”.

Toda esta confusión ayudó a que no se entregara ninguna información sobre los temas del orden del día a tratar, entre ellos, el llamado a licitación del servicio atmosférico, que desde hace años realiza la misma empresa, a la que desde el año 1999 se le habría otorgado el servicio en forma exclusiva.

Al reflexionar sobre lo ocurrido, la concejala Stella Maris Chambón manifestó que “no registra antecedentes esto de que un concejal se retire porque supuestamente escuchó algo que lo molestó y que el presidente y los demás concejales del PJ salgan detrás de él en son de solidaridad, levantando la sesión sin siquiera poner en consideración una moción de orden para que se levante la sesión”.

“Creo que toda esta pantomina le sirvió, y mucho, para no entregar la información sobre el llamado a licitación del servicio de atmosférico”, concluyó.
(El Diario) 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte