Denuncian grave caso de “trata de personas” en un cabaré de Macachín.

,

Una pareja trabajaba en el local nocturno. Ella primero como empleada doméstica y luego en La barra. Él hacía trabajos de mantenimiento general. Fingieron una separación y huyeron en un momento de distracción.

Por primera vez, en primera persona, una pareja revela un caso de “trata” en la provincia de La Pampa. La trágica historia de Raúl Alberto Lobo (47), Patricia Mariel Gil (31) y una pequeña hija de 6 años se inició el 22 de enero de 2006, cuando arribaron a la localidad de Macachín procedentes de Tucumán.
Recién hoy, luego de cinco años marcados a fuego en sus vidas y a varios kilómetros de distancia, pueden relatar lo que les tocó vivir en el cabaré “La Chicho Show” -que forma parte de una cadena de locales nocturnos diseminados en Guaminí, Pigüé y Salliqueló-, nombre puesto en honor a La Cicciolina, actriz porno y ex diputada italiana por el Partido Radical italiano en 1987.
“Yo sé lo que se viene con todo esto que estoy contando”, dice en una entrevista con El Diario Raúl Lobo, quien puso como única condición que no apareciera su rostro ni el de su esposa.
“Pero estoy dispuesto a afrontarlo… No quiero que queden ni los cimientos de los cabarés. Yo ya tengo en marcha el reclamo laboral y por daños y perjuicios… y ahora hago esta denuncia pública para que La Justicia, si se anima como me animé yo, haga una investigación de oficio. Si me llaman a declarar, yo voy a colaborar en todo lo que sea posible”, agrega. Y sostiene: “Si éste (en referencia a “La Chicho Show”) sigue abierto, por algo será, se ve que tiene un peso político muy grande”.

– ¿De dónde vinieron y cómo fue que arribaron a La Pampa con tu mujer?
– Vinimos de Tucumán el 22 de enero de 2006. Una mujer amiga vino a traer mujeres a La Pampa (sic)… Habló con el gordo (Daniel Luis) De Lucca, con quien La verdad no tuve mayores problemas, y mi señora comenzó a trabajar como empleada doméstica, que dicho sea de paso son muchas las mujeres que vi llegar así y luego terminaron de prostitutas contra su voluntad, y yo me hice cargo del mantenimiento general de todo el predio. La verdad es que recién hoy podemos contar todo lo que pasamos en estos últimos 5 años y medio. Después de un tiempo a mi señora le dieron trabajo como encargada de La barra del lugar… Fueron 2 años. Luego, Daniel (De Lucca) se mudó definitivamente a Mar del Plata, dejando como encargado general a Edmundo (Dito) Blas, que es su socio en los otros cabarés de Guaminí, Pigüé y Salliqueló, que no sé a nombre de quién figuran… como el de Macachín, que lo tienen de testaferro al Turco Julián Green.

– ¿Cuándo comenzaron a obligar a trabajar como prostituta a tu mujer?
– Desde diciembre del año pasado, más o menos, hasta hace unos días atrás… El cabaré en un principio se cerró y luego reabrió en el mes de enero más o menos, si mal no recuerdo, con dos mujeres que llegaron de Corrientes o Misiones. a medida que pasaba el tiempo comencé a tener problemas, aparentemente este señor Edmundo Blas tenía problemas personales conmigo. En ese entonces no entendía bien por qué, pero a partir de que se reabrió se agudizó La mala relación. En ese entonces había problemas para conseguir mujeres porque las paraguayas tenían que tener La “precaria”, que es un trámite provisorio en migraciones para que después les den el documento y La nacionalidad argentina. fue en ese entonces cuando apareció en escena, como se dice en el ambiente, el “chupapija de Blas” en Macachín, Leandro Otero. Este tipo se aparecía todas las noches como a controlar y de paso a llenarle La cabeza a mi mujer en mi contra. Luego, trajeron a otra encargada, Lidia Noemí Borrat, como para ayudar a Otero a sacarme del medio. Además, nunca podíamos salir de viaje juntos, siempre de alguna manera se las arreglaban para que uno de los dos tuviera que quedarse (en el cabaré), así se aseguraban el regreso del otro. Mi mujer no pudo dejar el predio durante los últimos 3 años y medio para visitar a su familia. En un momento a mí me echaron, me arreglaron con un par de cheques, de los cuales por suerte usé sólo uno para pagar el rectificado de mi trafic y vino de vuelta por falta de fondos. También le dieron ordenes a mi mujer de que yo no podía ir a visitarla y tampoco a mi hija de seis años, porque sino me iban a pegar un tiro. Así, de esa manera, ellos querían hacer con ella lo mismo que con las demás, lo que se les dé La gana.

– A todo esto, ¿cuánto tiempo había pasado desde que llegaron a Macachín?
– y esto empezó a tomar forma desde hace un año atrás a La fecha… Incluso, antes de echarme, me habían bajado el sueldo para hacerme sentir incómodo y para que sea ella (en referencia a su mujer) La que trajera más dinero al hogar. Así le llenaban La cabeza a ella de que mantenía el hogar, que necesitaba más dinero y que yo era un vago.

– ¿Cuándo aparecieron estas personas Otero y Borrat que menciona?
– Ella (por Borrat) hace unos cuatro meses atrás… Otero siempre trabajó con ellos, cambiando cheques y prestando plata.

– ¿Cuándo lo echaron de su trabajo en el cabaré?
– Hace unos 25 días…

– ¿Cuándo pudo rescatar a su mujer?
– Al otro día que me fui del cabaré… Nosotros estábamos en contacto por mensajes de texto. En un momento me avisa que no había nadie, entonces se tomó un remís hasta Doblas, yo La pasé a buscar con La Trafic y nos vinimos a Tucumán.
 
– ¿Usted ha hecho alguna denuncia judicial por este tema?
– No, no hice nada… Yo sé lo que se viene con todo esto que estoy contando. Pero estoy dispuesto a afrontarlo… No quiero que queden ni los cimientos de los cabarés. Yo ya tengo en marcha el reclamo laboral y por daños y perjuicios… y ahora hago esta denuncia pública para que La Justicia, si se anima como me animé yo, haga una investigación de oficio. Si me llaman a declarar, yo voy a colaborar en todo lo que sea posible. Si éste (en referencia a “La Chicho Show”) sigue abierto, por algo será, se ve que tiene un peso político muy grande. Sí puse un abogado para que me paguen los años que trabaje en negro y los daños y perjuicios que nos han ocasionado.

La maniobra del “reclutamiento” contada desde adentro
Raúl Lobo conoce de cerca y desde adentro de un cabaré cómo es el “reclutamiento de mujeres”. En un tramo de la entrevista con El Diario, contó que “algunas chicas llegan sabiendo a qué llegan porque vienen siendo explotadas sexualmente desde otro lado… pero hay otras a las que les hacen un verso terrible”.

– En el caso del cabaré “La Chicho Show”, ¿cuál era el procedimiento?
– Primero las llevaban a laburar como empleadas domésticas en la casa del gordo De Lucca. Las comenzaban a chamuyar de cuánta plata necesitaban, de qué problemas tenían sus familias, en este caso, por ejemplo, de las chicas que venían desde Paraguay. Entonces, capaz que les hacían un giro de 2.000 ó 3.000 pesos y de esta manera las mantenían endeudadas para que no se puedan ir y, para que en un momento, tengan que pagar esta deuda, el dinero no les alcance y las terminan prostituyendo. El Turco Julián (Green) es el que más les hace la cabeza (sic). Este tipo es un hombre grande, que ya está jubilado y que vive en el cabaré… creo que le pagan unos 1.000 pesos, más lo de la jubilación, y con eso lo mantienen contento. Yo por lo menos conozco los casos de unas 15 ó 20 mujeres.

– En el caso de tu mujer, ¿qué es lo que hicieron para convencerla de ejercer la prostitución?
– Otero y la Borrat empezaron a hacerle la cabeza como te dije antes… primero le cebaban mate y con el tiempo empezaron a darle de tomar bebidas alcohólicas. Pero para mí que le ponían algo raro porque la gorda (por su mujer) es de tomar, pero no se emborracha así porque sí como para hacer semejante cosa. Algo le ponían a la bebida y con eso la quebraron… hacía que se perdiera por completo e hiciera cualquier cosa, como por ejemplo prostituirse. En una palabra, le hacían hacer lo que ellos querían.

– ¿Cómo les pagaban a esas chicas si es que les pagaban algo?
– Hasta que yo tuve conocimiento, el 6 por ciento de la recaudación, creo que antes era un poco más. Estos tipos no tienen alma, incluso un día me obligaron a hacer una conexión de electricidad clandestina para robarle energía a la Cooperativa. Incluso, yo luego les dije esto a la gente de la Cooperativa.

– ¿Y quiénes son los que manejan todo esto en Macachín?
– El que maneja todo es Edmundo Blas, el dueño es De Lucca, pero no hay nada a nombre de él. Y ahora se metió este Otero, que es el que maneja todo en nombre de Blas.
(Fuente: El Diario de La Pampa)

 

Un ex-Concejal del PJ
Edmundo “Dito” Blas, quien en la denuncia de Lobo y su esposa aparece como uno de los dueños del cabaré “La Chicho Show” junto a Daniel De Lucca, es un ex dirigente del PJ y ex concejal de Macachín.

El nombre de Blas aparece en las investigaciones que el Programa Nacional Antitrata de Personas llevó adelante en el sur del país.
Blas fue concejal del PJ en Macachín durante dos períodos: de 1983 a 1987 y de 1987 a 1991. Eran tiempos en los que todo lo manejaba el ex intendente Amaury Díaz. Blas era dueño de una fábrica de mosaicos que se fundió con la crisis de los años ’80, los malos manejos y la Convertibilidad.

Después del fracaso empresario, a Blas lo reclutó Daniel De Lucca. Allí comenzó una etapa más promisoria: los frutos de la cadena de cabarés denominados “La Chicho Show” en Macachín, Guaminí, Pigüé y Salliquelló, entre otras sedes.

De Lucca ahora está radicado en Mar del Plata. Tiene media docena de departamentos y una cochera. “Todo lo sacó de los cabarés”, dijo un conocedor de lo que ocurre en Macachín. Se moviliza en camionetas 4×4, autos importados y Land Rover.

“Dito” Blas tampoco vive en Macachín. Pero todos los lunes, aunque dicen que cada vez de manera más espaciada, lo ven aparecer en su Audi: atrás quedaron los tiempos de desventura económica de la fábrica de mosaicos. Los administradores de “La Chicho” saben que una tajada del negocio es para De Lucca y Blas. 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte