En el Programa Ecológico de Unidad 19 Saavedra, que funciona dentro del “Programa de Inclusión Social” de dicho Establecimiento, se creo un taller de reciclado de botellas plásticas, en el que se reutiliza el material para la fabricación de escobillones.
Teniendo en cuenta que las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas ya que los microorganismos difícilmente las pueden atacar, se ideo este proyecto con el fin de prolongar su vida útil.
Con este taller tenemos varios objetivos a cumplir; en primer término colaborar con el medio ambiente; en segundo término que los internos trabajen, adquieran y aprendan un oficio; en tercer término abastecer a todo el Establecimiento de elementos de limpieza y por supuesto realizar donaciones a las Instituciones de la Comunidad que lo necesiten.
Al respecto se refirió el Señor Director de Unidad Nº 19 Saavedra Prefecto Mayor (E.G) Marcelo Gorosito.
“Con todos estos objetivos planteados y puestos en marcha seguimos trabajando en la mejora del proceso de resocialización. Destacando la importancia de los valores que resalta este taller: concientización por la ecología, ya que se realizan tareas de reciclaje; valorar la importancia del beneficio que se obtiene mediante el esfuerzo personal ya que se brinda a los internos la posibilidad de desarrollarse laboralmente, otorgándoles las herramientas y materia prima necesarias para cumplir con dicho objetivo, es dable destacar la vehemencia con la que trabajan sabiendo que su labor permite colaborar solidariamente con la comunidad.