Dante Maino “La gente quiere que la cooperativa le brinde el servicio de TV por cable”


Dante Maino “La gente quiere que la cooperativa le brinde el servicio de TV por cable”

El martes, en la ciudad de Córdoba, cooperativistas pampeanos participaron de una reunión en Colsecor, previa a la visita que los dirigentes harán a Buenos Aires la semana entrante. Por nuestra provincia estuvieron el subsecretario de cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente de Fepamco y a su vez gerente de la cooperativa de Arata (tiene servicio de TV) Carlos Santarossa, el presidente de la Cosedo de Doblas, Jorge Páez (también tiene TV) y además miembro de la conducción de Colsecor, Norberto De Cristófaro por la Cosega y Dante Maino y Hernán Kette, presidente y gerente respectivamente en cooperativa de servicios públicos de Guatraché.

Además en estas entidades, otras están en igual o similar situación, contándose a las cooperativas de Macachín y Eduardo Castex entre las que pretenden instalar el servicio y otras como las de Bernasconi, San Martín, Trenel y Caleufú que ya estaban ofreciendo el servicio a través de empresas paralelas y ahora están en proceso de adecuación a las normas.
También están entre las cooperativas perjudicadas otras, como la CPE santarroseña que pretende ampliar el servicio de televisión a pueblos interconectados, en este caso Catriló, y no puede hacerlo todavía.

En la nota de reclamo de diciembre, Colsecor recordó que tras el decreto modificatorio se mantiene la obligación de la actuación de Defensa de la Competencia para los casos donde ya haya otro prestador, aunque dicen que “liberó los topes para impedir situaciones de control monopólico en el ámbito de la televisión por cable”. Denuncian luego que “desde aquella modificación han ocurrido diversos cambios en los reglamentos de acceso a las licencias” y además se ha fijado un procedimiento simplificado que permite “a cualquier operador privado” llegar a licencias o al registro de televisión por suscripción en 90 días.

Discriminados.

Los cooperativistas consideran al respecto que “en el sector cooperativo se mantiene la situación de discriminación con un trámite que puede demorar años” y además suman el lento procedimiento interno en el propio Enacom.
Recuerdan que para quienes ya son licenciatarios de servicios de comunicación, con la sola comunicación de abarcar nuevas áreas de coberturas alcanza. Sería el caso de la cooperativa local con Catriló. Sin embargo, el departamento de legales ha dispuesto que para las cooperativas se tienen que resolver como nuevos pedidos de licencias, en otro claro gesto discriminatorio.
Consideran que estas conductas y actos administrativos “configuran claramente una violación al principio de igualdad ante la ley” y desconocen la diferencia fundamental entre las empresas de la economía social y las corporaciones privadas de telecomunicaciones. Denuncian que todo sucede en el marco en el que el ente regulador y Defensa de la Competencia han permitido una megafusión que genera una clara posición dominante del mercado, dañando a los operadores existentes y afectando el desarrollo de los que pretenden sumarse.
La nota se despachó el 10 de diciembre. Mientras tanto, los expedientes listos siguen durmiendo y los usuarios de unos 35 pueblos y ciudades del país esperando una competencia que los beneficie en precio y calidad en el servicio que reciben.

Los casos.
Presentes en el encuentro en Córdoba, los cooperativistas pampeanos expusieron sus casos puntuales.

En el caso de la cooperativa de Guatraché, el trámite también lleva casi dos años pero se encuentra en Defensa de la Competencia con una oposición que ha realizado la empresa que actualmente da servicio de TV paga en la localidad.
“La gente quiere que la cooperativa le brinde el servicio porque entiende que lo que hoy tienen no es de calidad y porque también es una manera de que el dinero quede en el pueblo, algo que no sucede con el prestador actual que no es de Guatraché”, explicó el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Dante Maino, que asistió a la reunión con el gerente Hernán Kette.

En el caso de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), el pedido de licencia “está hace más de dos años en gestión y sin respuesta”, explicó el tesorero de la entidad Norberto De Cristófaro. La cooperativa está preocupada por la aprobación final ya que se han realizado inversiones importantes mientras se cursaba el trámite. “Tenemos más de 10 millones de pesos en fibra óptica tendida y llegamos el 70 por ciento de la localidad cubierta. Creemos que es un despropósito no tener la licencia”, expresó.

Fuete La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte