Comenzó el alteo en la ruta 14


Comenzó el alteo en la ruta 14

Un grupo de operarios de Vialidad Provincial trabajó ayer en el ensanchamiento de la ruta provincial 14 en la zona del Bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa, para comenzar luego con la construcción de un alteo en esa arteria hasta conectar con la ruta nacional 35 donde se desarrollará una obra similar, para evitar su corte por el exceso hídrico en los laterales.
“Nosotros ya estamos haciendo las tareas sobre la ruta 14 que coincide con la 35, donde también pondremos el trabajo y se realizará un alteo arriba de un metro” con financiamiento del gobierno provincial a pesar de ser una obra que depende de la Nación, manifestó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.
Destacó que la proyección indica que “con el valor de cota que nos están pidiendo tendríamos una tranquilidad por varios años, pero es difícil decir el tiempo por el que va a funcionar”. El alteo actual de la 35 se hizo en 2001 y estaba previsto para que dure 25 años pero “nadie pensaba que los excedentes hídricos de la ciudad irían al Bajo”.
En definitiva, el gobierno provincial se hará cargo de la construcción de un alteo sobre la ruta nacional 35 pero considerando que la ruta provincial 14 está ‘más baja’, también se realizará esa obra en el tramo que conecta ambas arterias para nivelarlas.
Por ahora, Vialidad Provincial está trabajando en el ensanchamiento de un tramo de la 14 que conecta con la 35. Ayer, los operarios realizaron los trabajos y contaron con el apoyo de la Policía provincial que controló el tránsito en la zona, donde por la mañana estuvo el jefe de la fuerza de seguridad, Roberto Ayala.
La necesidad de las obras se contempla a partir del avance del agua producto de las inundaciones, la descarga de líquidos cloacales y pluviales y el constante aporte de la laguna “Don Tomás”. Todo ello descarga en el Bajo Giuliani, donde el agua presiona a la ruta 35 principalmente.
El pasado jueves, Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley del oficialismo, autorizando a Vialidad Provincial a hacer el alteo sobre la ruta nacional con fondos provinciales ante la inacción del gobierno central y a suscribir acuerdos con organismos nacionales.

Otro Bajo.
Sobre esto, el ministro Bargero declaró en Radio Noticias que “la gran solución puede ser derivar agua de Santa Rosa a otro bajo, hay alguna orientación en eso pero no queremos dar ninguna precisión sobre el tema, porque lo estamos estudiando”.
Con respecto a la ruta nacional 5, Bargero manifestó que “está trabajando Vialidad Nacional y tiene problemas naturales que existen con este tipo de alteos, pero se está haciendo”, mientras que aclaró que en la ruta 35 “en Embajador Martini el agua bajó bastante”.
Además, el funcionario advirtió que “tenemos problemas con las rutas nacionales en La Pampa, sobre todo en El Carancho-Puelches (ruta 152). Se está haciendo un bacheo pero llama la atención el deterioro de la ruta”. Dijo que la Provincia “no se puede hacer cargo de todas las rutas nacionales, necesitamos reestructurar Vialidad Provincial para eso, no es la lógica. Lo del Bajo Giuliani es algo puntual y muy delicado, entonces si nos tenemos que hacer cargo, lo haremos” porque “afecta muchísimo” los cortes.

Megaestadio.
El ministro también fue consultado sobre la situación del Megaestadio, una obra que quedó inconclusa durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna, donde Bargero ocupaba también la cartera de Obras Públicas. Señaló que se siente “responsable de lo que pasó en la primera etapa”.
Contó que fueron contratadas dos consultoras para realizar estudios y proyectos con el objetivo de terminar la obra y agregó: “Cuando asumimos le pedí al gobernador que me diera tiempo porque casi me siento responsable de lo que pasó en la primera etapa y no quiero fracasar dos veces”.
El ministro explicó que en el presupuesto 2018 se van a disponer algunas partidas para obras y que “es probable que los estudios se conviertan en una licitación”, resaltando que la obra “es viable y que lo que se hizo, está bien hecho. No hay deterioro del edificio. Se inició de esa forma, quizá podríamos haber hecho algo mejor, pero una vez terminado el Megaestadio va a cumplir su función”.

“Más político que técnico”
El ministro Julio Bargero se refirió a la Obra de los Daneses que no fue incluida en el proyecto de presupuesto 2018 que envió al Congreso el gobierno de Cambiemos y destacó que “esto es más político que técnico”, porque está “en el presupuesto del año pasado y llama la atención que ahora se saque”.
“Creo que se va a poner el financiamiento para la obra en el presupuesto, tengo confianza”, agregó el ministro, quien también explicó que la Obra de los Daneses tiene un valor de 1.900 millones según el presupuesto 2017 a valores de octubre del año pasado, “pero hay que sumarle el 20 o 30 por ciento de inflación y estaremos en valor actualizado”.
Sobre el Acuífero del Valle Argentino de Genera Acha, el ministro fue claro y dijo que después del estudio de la Universidad pampeana “se viene el análisis para ver cómo se implementa el tema”, en referencia a la idea del gobierno de usar el recurso hídrico para el Acueducto del Río Colorado, en momentos de emergencia.
“Se hizo un estudio sobre toda la cuenca, la capacidad y la influencia sobre el acuífero si se la explota”, explicó y agregó que se pretende que “sea un refuerzo en momentos en que el Acueducto tenga algún problema, es decir que puede pasar eso uno o dos días cada seis meses, no es en forma continua y no tiene influencia sobre la cuenca”.

Fuente: La Arena

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