Cierres de temporada con resultados disímiles en Centros Turísticos de la región


Mientras en Cochicó y Puán se habla de temporadas exitosas y resultados muy satisfactorios en lo económico, en otros centros turísticos de la región y la provincia la realidad es totalmente opuesta, tanto que ya comienzan a escucharse voces que buscan culpables a los fracasos.

Balneario Récord: Cochicó y sus Megafiestas

La receta más fácil es la que aplicaron los responsables de la Villa Turística Cochicó, en el Distrito de Guaminí, para lograr atraer a miles y miles de turistas a su balneario: los recitales de música tropical.

A un promedio de 12.000 asistentes por domingo, durante el mes de enero desfilaron por el escenario guaminense, Karina, grupo Stylo, Néstor en Bloque, Chapa C, la Banda al Rojo Vivo, El Original, y otros menos renombrados.

Los que se quedaron con las ganas fueron Chili Fernandez, Mensajeros del Amor y El Polaco, actuaciones éstas previstas para el domingo 31 de enero: Un ventarrón se llevó “puesto” el escenario, que quedó con importantes roturas imposibles de reparar a tiempo para el cierre de la temporada de recitales.

Puán: laguna, isla y variedad de espectáculos.

 

El cierre de la temporada turística en Puán fue a puro ritmo y con espectáculos para todos los gustos, en una jornada donde reinó el buen clima, situación que posibilitó a los visitantes disfrutar aun más de la laguna.
Los más aventureros aprovecharon la tarde para navegar y practicar deportes naúticos mientras que otros prefirieron tomar mate bajo la sombra de los sauces o descansar en las hamacas paraguayas.
Domingo a Domingo, cientos de turistas eligieron a Puán como destino turístico en una temporada 2010 que deja un saldo –crisis mediante– positivo, al decir de los organizadores.

Laguna La Salada: sin acceso pavimentado pero mantiene su caudal de turistas

Los 18 km de camino de tierra que la separan de Darregueira son una limitante muy importante a la hora de decidir el destino turístico de las familias de la región.

El lugar está habilitado como balneario y como pesquero deportivo.

Se realiza miniturismo zonal todo el año. Se practican deportes náuticos, pesca deportiva de orilla y embarcado y se atienden contingentes.

Gracias a los beneficios que brinda la laguna y el colchón de pejerrey que se encuentra en ella se acercan muchos pescadores de todas partes del país como Mendoza, Córdoba, Santa Rosa, Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y obviamente de la región cercana a La Salada.

En Carhué, la temporada decayó respecto de años anteriores.

Tras el fracaso de la temporada en Carhué, se generó una polémica entre el ejecutivo municipal y la oposición de Unión PRO.

El presidente del bloque de concejales de Unión PRO, Sebastián Seijas, afirmó -sin medias tintas- que el principal responsable en el desarrollo del turismo en Carhué es el Departamento Ejecutivo. “Para mi, el Ejecutivo es el principal responsable porque es quien tiene los medios económicos y es el que tiene que disponer de esos medios para poder generar”, y prosiguió: “el Ejecutivo tiene que decidir si quiere o no quiere un distrito turístico, eso va a ser fundamental, más allá de que nosotros vamos a seguir insistiendo porque a mi me parece que el turismo es una muy buena fuente de ingreso y tenemos con qué”.Y concluyó: “yo soy asiduo concurrente a La Isla y cuando uno habla con los turistas se muestran bastantes disconformes con lo que ven. Por lo tanto, tenemos que tratar de que tampoco se queden con una imagen tan mala de Carhué. Creo que es para preocuparse y mucho la situación de la infraestructura turística que estamos ofreciendo en los balnearios”.

En tanto, el concejal por el PJ Jorge Cabrera afirmó: “Cada uno tendrá que hacer una autocrítica de qué fue lo que hizo bien y qué hizo mal. Transcurrida la temporada estival se debe evaluar qué fue lo que pasó, y en el mismo plano pongo al estado como a los sectores particulares”, dijo.

El estado del balneario, la falta de playa natural y los precios caros, son uno de los motivos de quejas de los turistas que éste año eligieron otros destinos para sus vacaciones.

Al respecto, el legislador Cabrera apuntó: ” Seguramente uno de los factores a analizar tiene que ver con lo natural, que es el estado de la laguna, y como la laguna se va retirando y está volviendo a su cauce natural, tenemos que tener en cuenta que hoy por hoy todas las playas corresponden a lo que antes era campo. Entonces, tenemos que ver si es necesario hacer una infraestructura permanente o infraestructuras móviles que se vayan cambiando hasta que la laguna llegue al estado natural. Según tengo entendido, faltan poco más de dos metros para que se llegue a la cota deseada o por lo menos a la cota fijada en el Comité de Cuenca, que es de 93 o 94 metros. Ahí nos encontraríamos con playas naturales. De todos modos no es el único factor porque años anteriores la temporada funcionaba con la laguna sobre los campos”. y respecto a los precios altos, se sinceró: “Algunos turistas se quejaban de que habían visto folletería que después, cuando venían, comprobaban que no era real lo que mostraban. Y he estado con gente que alquiló por Internet y que cuando llegó acá se encontró con que las instalaciones no eran tales. Todo eso tiene que formar parte de un análisis en el que cada uno tiene que hacer su autocrítica y las correcciones pertinentes”.

 

Escaso interés en la privatización del Complejo Termal de Larroudé: un solo oferente

En el Centro Termal del norte de La Pampa, se realizó en febrero pasado un llamado a licitación para la concesión del Complejo Termal. De los cuatro potenciales interesados que adquirieron pliegos, sólo uno lo presentó en el acto de apertura de sobres pero sin llenar todos los requisitos.

 
Según el diario digital “Entre Lineas“, siete eran, en un principio, las empresas interesadas en lograr la concesión del Complejo Termal de Bernardo Larroudé, una obra aún no inaugurada, y que costó al gobierno provincial la nada desdeñable suma de dos millones de pesos.

La obra, cuya construcción se inició en épocas del gobernador Verna y que según lo previsto debía haberse librado al servicio público en diciembre de 2007, consiste básicamente en un edificio enclavado en el Parque Recreativo Termal de la localidad al lado de las tradicionales piletas al aire libre, que posee amplias dimensiones y consta de salas de masajes, gimnasio, duchas, bañeras de inmersión e hidromasajes, consultorios médicos y de enfermería, etc.

Innumerables inconvenientes derivados de los defectos de construcción dilataron la entrega de la obra, lo que obligó la empresa constructora a subsanarlos alargándose los plazos hasta que recién fue entregada a la comuna en diciembre del año pasado.

Empero, se trata únicamente de un edificio vacío. Para que pueda efectivizar las prestaciones para las cuales fue imaginado necesita camillas, mobiliario, cortinados, aparatología médica, implementos para gimnasia, etc. El monto de la inversión en ese rubro supera ampliamente los cien mil pesos.

Por tal motivo el intendente municipal Néstor Hugo Tribolo, con la autorización del Concejo Deliberante y el asesoramiento de la Dirección de Turismo de la provincia, efectuó un llamado a licitación pública con la intención de encontrar un interesado en efectuar la inversión a cambio de eximirlo en el pago del canon los primeros años.

A pesar de que varios posible interesados se acercaron al mandatario comunal, finalmente sólo cuatro habían adquiridos el pliego respectivo cuando el el martes último se llevó a cabo el acto de apertura de sobres.

En el mismo, una sola oferente, la señora Elida Silvia García, propietaria del Hotel Termas de esta localidad, formalizó su presentación aún cuando no completó algunos aspectos de su oferta, tales como montos y plazos de inversión.

A modo de conclusión, el mismo diario digital es lapidario: “Una vez más queda demostrado que las aguas termales siguen estando lejos de ser la “llave del futuro para Bernardo Larroudé“. Hasta ahora, no han pasado de ser un “elefante blanco” que ha consumido todos los recursos y esfuerzos comunales durante años postergando otras obras públicas imprescindibles para la comunidad, algo que la actual gestión comunal está tratando de revertir”.

 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte