Censo 2010: en La Pampa no alcanzamos los 340 mil habitantes.


(D.Textual) Los primeros resultados, provisorios, del Censo 2010 bajaron las expectativas de la cantidad de población. “En Santa Rosa no llegaremos a las proyecciones que indicaban que había 110 mil personas y en toda La Pampa tampoco a las 340 mil personas”, afirmó el jefe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, Roberto Rodríguez.

-¿Cuántos somos?
– No puedo decirlo porque aún estamos procesando los datos. Pero, en principio el crecimiento es menor al que estaba estimado o proyectado por el Indec, de acuerdo al crecimiento vegetativo y las migraciones. Evidentemente no llegamos a ser 340 mil, como se estimaba.

-Santa Rosa tenía, en 2001, unos 95 mil habitantes. ¿Ahora cuántos son?
-No va a llegar a los 110 mil habitantes. Y Pico (con 52 mil en 2001) aumentó, pero también en proporción menor a la esperada en una proyección que hizo el Indec.

-¿Cuáles fueron los datos salientes de este censo?
-Lo que se ve es una notable disminución de la población rural, sobre todo en el oeste, sur y centro de la provincia. De la ruta 35 para abajo, los campos están todos despoblados. Sólo mantienen la población rural departamentos del norte, como Realicó y Chapaleufú. Y muy pocos departamentos mantienen la población. Incluso, algunos departamentos bajaron la población.

-¿Cuánta gente se censó posteriormente al operativo del 27 de octubre?
– En algunos lugares había reclamos porque no había pasado el censista. Se hizo un barrido en Santa Rosa, Conhelo, Quemú, Pico, Toay, el departamento de Chalileo… y se recuperaron 2286 personas. Esas personas fueron finalmente censadas. Quiero decir que este barrido y verificación ni siquiera que el 1 por ciento quedó sin censar. No quedaron áreas sin censar.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte