Alumnos pampeanos presentes en la 2º Audiencia Pública de la Defensoría del Público


Alumnos pampeanos presentes en la 2º Audiencia Pública de la Defensoría del Público

La Defensoría del Público llevó a cabo el viernes 23, la 2º Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. El lugar de encuentro fue la el Teatro Dante de la ciudad santafesina de Casilda, que tuvo un record de 220 inscriptos correspondiente a la Región Centro, comprendida por las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Producto de un trabajo mancomunado entre la Senadora Higonet y Cynthia Ottaviano de la Defensoría del público, se concretó la presencia de estudiantes pampeanos en esta Audiencia para que todos ellos puedan manifestar sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre los medios audiovisuales de la región y de todo el país. En esta oportunidad, representaron a nuestra provincia chicos de entre 12 y 18 años de los colegios Fernando Araoz y el Arturo Illia de Santa Rosa. Ambos tuvieron  excelentes presentaciones y enriquecieron sustancialmente el debate a lo largo de toda la jornada.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana en donde se pueden aportar su mirada, su experiencia y sus propuestas sobre los medios audiovisuales de su región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, para que de esta manera se exprese el reconocimiento como ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

La jornada comenzó por la mañana con talleres de capacitación en los cuales las chicas y los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. Luego, la Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró ante un teatro colmado de asistentes: “Siempre se dice que los jóvenes son el futuro. Yo siempre les digo que no es así, ustedes no son el futuro, ustedes son el hoy, son el ahora”. Y agregó: “Tenemos una gran tarea en la Defensoría del Público para tratar de que la construcción de subjetividades que existe en torno a ustedes sea distinta, pero además para que sea directamente la voz de ustedes la que esté justamente en la radio y en la televisión”.

Más tarde, los niños, niñas y adolescentes volvieron a tomar su rol de protagonistas de la jornada expresando sus inquietudes y sugerencias. Estudiantes del Colegio Fernando Aráoz de Santa Rosa, provincia de La Pampa, tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar y aseguraron: “Los medios en nuestro país están dirigidos al mismo público, los mismos temas y las mismas cosas desde hace muchos años. Así el medio audiovisual deja de ser un derecho y se convierte en un negocio de cifras millonarias y raitings elevados”.

La Senadora Higonet no pudo hacerse presente, pero se dirigió a los chicos mediante una carta entregada a cada uno de ellos: “Quiero invitarte y alentarte a seguir trabajando en tu educación, como todos los días, y a seguir realizando con ímpetu las actividades que te movilicen. La vocación y la pasión por lo que haces es lo que te llevará siempre a buen puerto. No desistas de expresar tus ideas, tus proyectos: vos y todos los jóvenes son el presente y el futuro para la grandeza de nuestra Provincia y de nuestra Nación. Desde mi lugar como Senadora Nacional, estoy a tu disposición y podes contar conmigo para lo que requieras. Espero que disfrutes el encuentro y que puedas aprovecharlo para acumular experiencias en el largo camino que te queda por recorrer” fueron algunas de las líneas escritas por Higonet.

higonet higonet1

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte